Los jueces de Castelló, reunidos en junta general, han elegido a la magistrada Sofía Díaz García (Blascomillán, Ávila, 1966) como nueva decana. La titular del Juzgado de Primera Instancia 10 de la capital de la Plana obtuvo en las elecciones, celebradas el miércoles, 14 de los 26 votos emitidos en segunda vuelta. Por su parte, el segundo candidato en liza, Enrique Marí (responsable del Juzgado de Instrucción 1 de Castelló), obtuvo 12 sufragios. Por tanto, Díaz salió elegida decana por una diferencia de dos votos.

La magistrada sustituirá en el cargo a José Luis Conde-Pumpido, quien ha ostentado la representación de los jueces durante 17 años. Escogido decano en el año 2003, fue reelegido por unanimidad cuatro años después. Tras casi dos décadas, decidió no presentarse a las últimas elecciones, pero seguirá en funciones hasta que se publique en el BOE el nombramiento de su sucesora. Díaz será la segunda mujer en ejercer el cargo, ya que hace 25 años lo asumió Pilar Martínez, ahora portavoz de los jueces en Oviedo.

LARGA TRAYECTORIA / La nueva decana es licenciada en Derecho por la Universidad de València e ingresó en la carrera judicial en 1994. Ha servido como jueza en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mollet del Vallés (Barcelona) y número 2 de Vinaròs (Castellón).

Ascendió a la categoría de magistrada como titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de València y estuvo destinada con posterioridad en los juzgados de Primera Instancia 1, 8 y 10 de Castelló, por lo que tiene un amplio conocimiento de la Justicia tanto en la capital, como en la provincia.

Actualmente, Díaz es miembro electa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) e integrante de la Comisión Permanente de dicho órgano desde el pasado mes de diciembre.

En Castelló, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 10 acompañará al presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, y el fiscal jefe, José Luis Cuesta, en la primera línea de autoridades judiciales.