El titular del juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón ha admitido a trámite la demanda civil que ha interpuesto el Partido Popular de Castellón, bajo la rúbrica de su líder Begoña Carrasco, contra el exconcejal de Compromís del Ayuntamiento de la capital, Enric Nomdedéu, por una presunta intromisión contra el derecho al honor del PP (por supuestas injurias y calumnias).

Los motivos de la solicitud de amparo judicial se remontan al 19 de octubre del 2015, durante una conferencia que ofreció el recién nombrado secretario autonómico de Empleo con motivo del ciclo Hoy desayunamos con... celebrado en el Casino Antiguo y al que asistieron numerosos representantes del mundo empresarial y político de la ciudad.

“RÉGIMEN” // Fue durante la intervención de Nomdedéu cuando este, como en su momento recogieron las páginas del periódico Mediterráneo, acusó al anterior equipo de gobierno municipal del PP de “extorsionar a empresas” llegando a afirmar que “24 años de gobierno monocolor es un régimen”. Tanto fue así que el político de Compromís centró prácticamente su intervención “en la herencia recibida”.

En concreto manifestó públicamente, ante la atenta mirada de los oyentes, que el equipo del PP había cometido “muchas irregularidades administrativas, con procesos viciados” y narró un episodio en particular de “una empresa que iba a percibir 2,5 millones de euros de sobrecostes a los que había renunciado para cobrar otras deudas”. El ejemplo le valió para denunciar presuntas “presiones del anterior consistorio a las contratas, en algunos casos extorsiones”, apuntó. En este sentido apuntó durante la charla “que las cosas se hacían así porque siempre se habían hecho así y donde se apretaba a las empresas con impunidad, porque algunos tenían el convencimiento de que seguirían gobernando en la ciudad sin que pasara nada”.

Aunque en un primer momento el PP hizo un requerimiento notarial para que se retractase formalmente y públicamente del mismo modo que hizo las declaraciones, al no obtener respuesta interpusieron la demanda. H