La patente división en el seno de Ciudadanos (Cs) en Castelló trasciende el escenario local y los nombres de afines a la secretaria de Organización, Sandra Julià, quien habría impuesto la lista en la capital encabezada por Alejandro Marin-Buck y forzado la renuncia del que fue la opción oficial del partido, Jesús Merino, trufan las candidaturas de la formación naranja en diversas poblaciones, tal y como denuncian militantes de Cs y puede comprobarse en los listados publicados por la Junta Electoral y Mediterráneo.

Se trata de una crisis interna que va a más, a un mes para los comicios locales del 26 de mayo y solo horas para los generales, por lo que podría pasar factura en las urnas a la papeleta de Rivera.

No pocos afiliados aseguran que crece el malestar en la provincia por lo que estiman como «maniobras» de Julià para introducir en unas listas «poco trabajadas» a algunos de sus familiares, pero también de la número uno a Les Corts por Castellón, Cristina Gabarda; o de Vicente Tirado, una de las personas que ha manejado desde el principio la agrupación de Castelló, y del coordinador local, Félix del Pozo, todos del mismo grupo interno.

Los ejemplos se multiplican y, entre ellos, se cuentan el padre de Cristina Gabarda, Carlos, en la lista de Tírig; su hermano, Javier, en Santa Magdalena de Pulpis; y su marido, Cristóbal Forcadell, en la Salzadella. El padre de Julià, Pascual, va de número nueve en la lista de Benlloc, mientras su hermano, Pascual, es el tres en la candidatura de Moncofa.

Vicente Tirado va de dos en Benlloc, su hermana, Mª Desamparados es la uno en esa población y va de seis a Les Corts; su mujer, Paula Archelós, es la dos por Castelló; la hermana de esta última, Julia, la 13 en Moncofa, y una cuñada de Tirado, Ana Pilar Constante, la ocho en la capital. Eduardo del Pozo, hijo de Félix, es el tres en la lista autonómica y el nueve en Morella, y su hermano Gustavo, el dos en Vilafamés.

La dirección de Cs no se plantea acciones inmediatas contra Julià, pero sí después. Enfrentada con Toni Cantó y los responsables en València, cuenta con el apoyo de su valedor, el cargo nacional Vicente Castillo.