La Junta de Festes de Castellón puso ayer el foco en “la responsabilidad” de la gerente del Patronat de Festes, Silvia Agost, a la hora de controlar “el desfase de facturación” anunciado por la alcaldesa, Amparo Marco, el jueves, y que suma “268.000 euros de las cuentas de las fiestas de la Magdalena”. El presidente de la Junta, Juanvi Bellido, reiteró que “todas las facturas han pasado por el Patronat”, y por ello no asumirán responsabilidades que no les tocan, “porque para controlar y fiscalizar ya está la gerente”.

Asimismo, y según la ley de grandes ciudades, a la que Castellón se sumó en el 2005, se creó el Patronat de Festes, que tomó el relevo de la Fundació “para una mayor fiscalización de la gestión y las cuentas” hace apenas un año, en mayo del 2015, y que en su artículo 24-G dice expresamente que entre las funciones de ese cargo está “el seguimiento del presupuesto anual del Patronat al objeto de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados”. Además, en el articulado se expresa que Agost, nombrada, no obstante, el 2 de febrero, a tres semanas de las fiestas de la Magdalena, “deberá ajustarse a la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos”. “La gerente es la persona directamente responsable de las cuentas”, señalaron.

La Junta y el Patronat, con la presidenta, Sara Usó, y la gerente han empezado ya la fiscalización de las cuentas. “Se están contraponiendo los presupuestos de cada área para ver si se ajustan a las facturas”, señalan desde la Junta. Bellido, asimismo, apuntó a que “ya se ha encontrado duplicidades, como una factura de 4.000 €, y errores”.

PARTIDAS // Hay partidas, además, como la pirotecnia, con superávit de 15.000 euros, y otras como el Pregó, que se han ajustado a los 40.000 € previstos. “Cuanta más transparencia con los números, mejor; para eso nos presentamos. El Patronato debería haber controlado más”, señaló Bellido. H