+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA POLÉMICA EN LAS FIESTAS DE CASTELLÓN

La Junta señala a la gerente como máxima responsable de las facturas

La ley de grandes ciudades introduce la figura para fiscalizar el uso del dinero público. Los estatutos dicen que ese cargo debe medir el cumplimiento de las cuentas y el uso

 

La Junta señala a la gerente como máxima responsable de las facturas -

CRISTINA GARCIA
02/07/2016

La Junta de Festes de Castellón puso ayer el foco en “la responsabilidad” de la gerente del Patronat de Festes, Silvia Agost, a la hora de controlar “el desfase de facturación” anunciado por la alcaldesa, Amparo Marco, el jueves, y que suma “268.000 euros de las cuentas de las fiestas de la Magdalena”. El presidente de la Junta, Juanvi Bellido, reiteró que “todas las facturas han pasado por el Patronat”, y por ello no asumirán responsabilidades que no les tocan, “porque para controlar y fiscalizar ya está la gerente”.

Asimismo, y según la ley de grandes ciudades, a la que Castellón se sumó en el 2005, se creó el Patronat de Festes, que tomó el relevo de la Fundació “para una mayor fiscalización de la gestión y las cuentas” hace apenas un año, en mayo del 2015, y que en su artículo 24-G dice expresamente que entre las funciones de ese cargo está “el seguimiento del presupuesto anual del Patronat al objeto de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados”. Además, en el articulado se expresa que Agost, nombrada, no obstante, el 2 de febrero, a tres semanas de las fiestas de la Magdalena, “deberá ajustarse a la eficiencia en la asignación y uso de los recursos públicos”. “La gerente es la persona directamente responsable de las cuentas”, señalaron.

La Junta y el Patronat, con la presidenta, Sara Usó, y la gerente han empezado ya la fiscalización de las cuentas. “Se están contraponiendo los presupuestos de cada área para ver si se ajustan a las facturas”, señalan desde la Junta. Bellido, asimismo, apuntó a que “ya se ha encontrado duplicidades, como una factura de 4.000 €, y errores”.

PARTIDAS // Hay partidas, además, como la pirotecnia, con superávit de 15.000 euros, y otras como el Pregó, que se han ajustado a los 40.000 € previstos. “Cuanta más transparencia con los números, mejor; para eso nos presentamos. El Patronato debería haber controlado más”, señaló Bellido. H