La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha mantenido contactos con los cinco grupos parlamentarios representados en Les Corts para proponerles una reforma constitucional que garantice la competencia valenciana en materia de derecho civil.

Desde noviembre, la AJV ha mantenido reuniones con diputados autonómicos y nacionales y con representantes del Consell para trasladarles la urgencia de garantizar la competencia valenciana en materia de derecho civil prevista en el Estatut.

Las sentencias del Tribunal Constitucional contra las normas de derecho civil valenciano han determinado que Les Corts no eran competentes para dictar leyes sobre la custodia compartida de los hijos, el régimen económico matrimonial, o sobre las consecuencias civiles de las uniones de hecho. Además, han privado a Les Corts de la competencia estatutaria que permitía legislar sobre aspectos tan relevantes para los ciudadanos como determinar la forma de repartir la herencia entre los herederos u otorgar más derechos para los que constituyan una unión de hecho.

Asimismo, la entidad ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real la aprobación con la unanimidad de los grupos municipales de una declaración institucional a favor de la competencia autonómica para legislar en materia de derecho civil, como también han aprobado 50 ayuntamientos de la provincia.