+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROPONEN A LOS GRUPOS POLÍTICOS UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Los juristas piden que se blinde el derecho a legislar en materia civil

50 municipios de la provincia apoyan la competencia valenciana

 

REDACCIÓN
15/01/2017

La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha mantenido contactos con los cinco grupos parlamentarios representados en Les Corts para proponerles una reforma constitucional que garantice la competencia valenciana en materia de derecho civil.

Desde noviembre, la AJV ha mantenido reuniones con diputados autonómicos y nacionales y con representantes del Consell para trasladarles la urgencia de garantizar la competencia valenciana en materia de derecho civil prevista en el Estatut.

Las sentencias del Tribunal Constitucional contra las normas de derecho civil valenciano han determinado que Les Corts no eran competentes para dictar leyes sobre la custodia compartida de los hijos, el régimen económico matrimonial, o sobre las consecuencias civiles de las uniones de hecho. Además, han privado a Les Corts de la competencia estatutaria que permitía legislar sobre aspectos tan relevantes para los ciudadanos como determinar la forma de repartir la herencia entre los herederos u otorgar más derechos para los que constituyan una unión de hecho.

Asimismo, la entidad ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real la aprobación con la unanimidad de los grupos municipales de una declaración institucional a favor de la competencia autonómica para legislar en materia de derecho civil, como también han aprobado 50 ayuntamientos de la provincia.