La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer prorrogar por seis meses más, hasta el próximo 31 de diciembre, el juzgado especializado en cláusulas abusivas de Castellón. De esta forma, el órgano de Primera Instancia nº 6 de la capital de la Plana seguirá asumiendo los asuntos relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa.

Como publicó Mediterráneo recientemente, este órgano judicial ha recibido desde su creación hace un año 1.641 demandas, pero solo una mínima parte de ellas (256) han sido resueltas con la correspondiente sentencia. Esto supone que de una media de 51 casos contra los bancos tramitados a la semana por dicho juzgado se han resuelto ocho.

El ritmo de resolución del juzgado, que cuenta con dos juezas, una titular y otra de refuerzo, se ha ido incrementado este año, pero también se ha producido un efecto llamada debido a que el 100% de las sentencias son favorables.

En toda España hay 178.802 asuntos pendientes a 31 de marzo, lo que según el poder judicial, hace conveniente mantener estos refuerzos. En todo el Estado, el 97,6% de las sentencias dictadas han sido favorables al cliente.