Si es uno de los afectados por las cláusulas suelo y tiene pensado interponer una demanda sepa que su caso va para largo. Y la culpa la tiene el colapso judicial. El juzgado de Primera Instancia número 6, que en Castellón estudia las demandas de cláusulas bancarias (multidivisas, gastos de hipoteca o cláusulas suelo) acumula un retraso considerable hasta el punto de que, al ritmo actual, tardaría al menos un año en liquidar todas las reclamaciones que han presentado los hipotecados a fecha de hoy. Y todo sin contar las nuevas que se presentarán en los próximos meses. O dicho de una manera mucho más clara: tendría que cerrar durante un año entero para ponerse al día.

Los últimos datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son contundentes. A finales de junio, en Castellón había un tapón de 1.872 asuntos pendientes de resolver, pero el juzgado sigue sin tener capacidad para dar respuesta a todos estos, más los nuevos que entran. Un ejemplo: en los primeros seis meses del año se han despachado 874 casos y han entrado otros 780 nuevos. Y aunque este año la bola de nieve que entra ya no supera a la que los jueces (un titular y otro dos de refuerzo) retiran con sus palas, para dar salida a los casos pendientes harían falta, como mínimo, doce meses sin que entraran nuevos asuntos, algo totalmente improbable.

El colapso del juzgado de Primera Instancia número 6 no es nuevo (jueces, letrados y procuradores llevan tiempo denunciando la falta de medios) y en los despachos de abogados insisten en que los plazos son largos. «Antes de celebrarse juicio, se señala una Audiencia Previa. Actualmente, estas se están fijando para finales de este año y principios del 2020. Posteriormente, se pondrá fecha de juicio que dependerá de la agenda del juzgado, «pero viendo el colapso será previsiblemente para finales del 2020 o principios del 2021, siempre que no se llegue a un acuerdo antes con las entidades bancarias», explican desde el despacho Martínez Sanz Abogados, con sede en la plaza Santa Clara de Castelló.

En el resto del país la situación es muy similar. De hecho, los asuntos pendientes de resolución al finalizar el segundo trimestre del año eran 255.240, y aunque suponen un 2,25% menos que en marzo, las cifras demuestran que el colapso es monumental.

LA BANCA PIERDE CASI SIEMPRE // Lo que tampoco varía es el porcentaje de asuntos que pierde la banca. De marzo a junio, el juzgado número 6 de Castellón ha dictado 446 fallos y, de ellos, el 98,2% ha sido favorable al cliente. «En nuestro caso, y hasta el día de hoy, el 100% de las sentencias ha sido favorable para nuestros clientes, ya que se han dictado sentencias que han estimado en su integridad las demandas interpuestas, declarando la nulidad de la cláusula suelo y gastos hipotecarios y condenando a los bancos a la devolución de las cantidades pagadas por ambos conceptos», argumentan desde Martínez Sanz Abogados.

El poder judicial puso en marcha, con fecha 1 de junio del 2017, un plan denominado de emergencia para dar respuesta al previsible aumento de carga de trabajo de los juzgados tras publicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo. Desde esa fecha, en Castellón se han presentado 3.667 demandas.