En el contexto de un denso, y tenso, debate en el que los discursos se centraban en términos como presupuesto, IRPF o financiación, también hubo espacio para el humor, la inventiva y las referencias culturetas, con las que los diputados trataron de colorear su discurso.

El momento más celebrado fue el de la equivocación de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que auguró que el próximo cambio de gobierno en la Comunitat se producirá dentro de «ocho años». La bancada de Compromís y PSPV, claro, estaba encantada con la predicción, e incluso el socialista Manolo Mata se puso de pie para aplaudir. Evidentemente, Bonig le daba al Botànic ocho meses de plazo, «si no es antes».

La valldeuxense también tiró de ironía en varias ocasiones y tildó al Ejecutivo autonómico de «Govern del Renaixement», y a Puig de «telonero útil», en referencia al viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Benicàssim para ver a The Killers en el FIB. También se acordó de la vicepresidenta, Mónica Oltra, a la que preguntó «en qué momento dejó de ser la Evita Perón valenciana para convertirse en la Cleopatra que hoy todos conocemos», y si se acuerda de la pobreza infantil cuando pasa por la caja fija «copas de Martini rojo».

Contrataque

Bonig encontró la réplica de Puig, que acusó a la líder popular de utilizar una «estrategia de Star Trek: inventa una serie de universos alternativos y viene aquí y los combate», a imagen de Don Quijote de la Mancha con los «sus molinos», que en su caso son el «catalanismo». Asimismo, la acusó de ser aficionada a las «a las fake news», a las que es «tan aficionado su colega Trump».

El president invitó a Bonig a hacer un «viaje al salvinismo», y le regaló una cita de Kant, «de Enmanuel Kant, no Camps», precisó, por si no se le había escuchado bien: «Atrévase a pensar, y atrévase a recuperar los valores de la Ilustración».

Una de las aportaciones estrella fue la del portavoz de Podem, Antonio Estañ, cuando se refirió a algunos anuncios del president como «ximoanuncios».

Desde Castellón

Como todos los años, la tribuna de Les Corts se llenó de castellonenses. Una de ellas era la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, acompañada por el secretario general provincial del PSPV, Ernest Blanch. También estuvieron la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario de Turisme, Francesc Colomer; y la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón. Representando a los empresarios acudió Salvador Navarro, presidente de la CEV.