El presidente de la Corporación Valenciana de RTV anuncia en la UJI la aprobación hoy en Les Corts el nuevo mandato marco

El XIV Congreso de Comunicación Local (Comloc) que organiza la UJI y el periódico Mediterráneo ha arrancado con la presencia del nuevo presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Enrique Soriano, que ha remarcado la "importancia de crear una nueva RTVV que no se concibe sin ser transmedia, multiplataforma, en valenciano, con información que vertebre el territorio, de calidad y que llegue a todos".

En una inauguración presidida por el rector, Vicent Climent; el director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia; y el director del ComLoc, Javier Marzal, se ha abierto el debate sobre los Contenidos transmedia en la televisión de proximidad. Climent ha remarcado los "retos" de la comunicación contemporánea, con "más plataformas e interacción".

Por su parte, el director de Mediterráneo, ha destacado "los cambios en el mundo de la comunicación con los nuevos procesos y tecnología en un contexto en continuo cambio".

Marzal ha reivindicado "una nueva RTVV transmedia desde su renacimiento" y que "consolide el sector audiovisual valenciano".

A continuación, Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor de periodismo de la Universidad de Navarra ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha afirmado que «el desafío es aprender a aprovechar todo el potencial comunicativo transmedia para comunicar mejor la verdad».

El investigador ha explicado que los medios y los perfiles profesionales han sufrido cambios profundos. Ha cuestionado si estos cambios han supuesto una mejora poniendo de manifiesto «el preocupante distanciamiento que se ha producido entre los ciudadanos y los medios, con una polarización ideológica y empobrecimiento del debate público, bajo la apariencia de un diálogo más interactivo y abierto que nunca propiciado por las redes sociales».

Por otra parte, Salaverría ha señalado que el concepto de transmedia se ha vuelto relevante en la televisión por dos vectores: la digitalización y la evolución de las audiencias. En cuanto a la digitalización, ha destacado, por una parte, el solapamiento que se produce entre los diferentes medios de comunicación y, por otra, la reducción de los costes en la producción de vídeo, poniéndose al alcance de cualquier persona y dándole la posibilidad de atraer a audiencias millonarias.

Sobre la evolución de las audiencias, el profesor ha explicado que la forma de consumir contenidos ha cambiado y se ha pasado desde una audiencia que era pasiva o como mucho selectiva, con la aparición de diferentes canales, a una audiencia participativa, que ha convertido la televisión en una experiencia social. «Las compañías han perdido el control y aunque los canales preparan los contenidos son las audiencias las que disponen», ha apuntado. En esta línea, ha afirmado que el nuevo eslabón en la evolución de las audiencias es «su perturbador poder disruptivo». Así, ha señalado que muchos espectadores se han vuelto más prescriptores que consumidores y los sujetos que tienen más influencia en la red condicionan a muchos otros en la toma de decisiones.

l