La plaza Mayor de Castellón se convertirá en un club de la comedia durante la semana de las fiestas de la Magdalena, del 2 al 10 de marzo. La Junta de Festes quiere ampliar este año la programación de este epicentro festero y “renovar el público, que sea de todas las edades, diversificando las actuaciones en ese escenario”.

Sobre la mesa, el presidente de la Junta, Jesús López, tiene nombres como los de los mediáticos Bermúdez, Luis Piedrahita o Dani Rovira, que en los últimos meses han conseguido un lleno absoluto en escenarios como el Teatro Principal de Castellón o el Payá de Burriana, “con unos cachés elevados para estos tiempos, que se van a negociar”. Junto a estos, hasta 30 artistas de este sector teatral para amenizar las noches del nuevo corral de comedias de la plaza Mayor castellonense, “en un programa combinado con magos, malabaristas y humor”. “Serán dos o tres noches de la semana grande, otras dos serán para las varietés, además de los conciertos de música tradicional castellonera, como Els de la Fileta o Els Llauradors, además de las muestras de danses, para llegar a la gente de todas las edades”, explica López. De momento, están “ajustando mucho los precios”. “Este es el año del ahorro, pero eso no quita hacer más cosas o hacerlas diferentes”, aboga el presidente.

“Queremos que en Magdalena, la plaza Mayor, Santa Clara y Huerto Sogueros sean aún más epicentro de la fiesta, pero para todos lo públicos, no que cada uno tenga un escenario propio, sino que se diversifique y la gente se mueva por una programación atractiva”, explica López. Además, “para la tercera edad --señala--, haremos dos espectáculos en la Pérgola; y para los niños, habrá un espectáculo, Castelló Rock, con payasos y marionetas”.

BANDAS Y CONCIERTOS // La Junta de Festes está “ultimando todas las contrataciones musicales”. López está a la caza de una banda militar española, que ya negocia con el Ministerio de Defensa. Junto a esta, formaciones llegadas de Chequia y Eslovaquia --“que triunfan mucho por su vistosidad y por sus coreografías”, explica López--, y otra de Holanda, ya cerradas. Bandas y solistas como Rosario, Malú, Lori Meyers, El sueño de Morfeo, Melocos, Pitingo y Obrint Pas, están “en negociaciones”.