María Pilar Molés Julio, coordinadora del grupo de investigación Implica de la Universitat Jaume I, desvela que la inactividad, sensación de soledad y deterioro de las relaciones sociales pueden hacer mella en los mayores durante el confinamiento. Por ello, recomienda respetar las rutinas cada día, mantener la mente ocupada realizando actividades como pasear por dentro de casa, tareas domésticas o lecturas y estar en contacto con los seres queridos.

--¿Qué efectos está teniendo el confinamiento en los mayores?

--Hay muy poca información respecto a qué está ocurriendo con el confinamiento de nuestros mayores. Existe un incremento de los problemas de salud tanto a nivel físico como psíquico, temor por el contagio, cansancio... Por otro lado, la situación es más complicada si cabe con los mayores con deterioro cognitivo, por la dificultad para hacerles entender la situación y el cumplimiento de las medidas de protección.

--El Gobierno ha anunciado que los mayores podrán salir a pasear a partir del 2 de mayo. ¿Es recomendable?

--Es difícil responder a esta pregunta; no se puede generalizar, dado que son el colectivo más vulnerable en está situación. Habría que hacer una valoración en profundidad de los beneficios y riesgos de forma individualizada.

--¿Qué efectos negativos puede tener para ellos permanecer tanto tiempo en casa?

--Deterioro de las relaciones sociales agravando la sensación de soledad, deterioro funcional por mayor inactividad, deterioro cognitivo en aquellos mayores que han tenido que dejar de acudir a unidades de memoria o respiro, sin olvidar la sobrecarga que implica para los cuidadores.

--¿Y cuando el confinamiento se vive en soledad?

--Puede desembocar en un bajo estado de ánimo, pudiendo llegar a provocar depresiones, así como aumentar o agravar las patologías ya existentes.

--Háblenos de los pacientes de las residencias. ¿Cómo pueden estar viviendo esta situación? ¿Y cuando tienen una demencia o alteración?

--El Ministerio de Sanidad ha proporcionado una guía de prevención y control frente al virus del covid-19 en las residencias de personas mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, sujeta a cambios dependiendo de la evolución de la situación. Hay que tener en cuenta que las medidas que se van adoptando, aunque en ocasiones puedan parecer de poca sensibilidad, como la que establece qu no se pueden recibir visitas, se toman para protegerles, dado que en las residencias son instituciones cerradas, donde todas las personas son vulnerables, y se hace lo posible para que puedan mantener el contacto con sus familiares aprovechando la tecnología.

--La brecha digital puede ser un problema porque no todos los mayores pueden acceder a los mismos mecanismos de comunicación con sus seres queridos. ¿Es así?

--Sí. No todas las personas mayores tienen medios, ni capacidad para poderse comunicar con sus familiares a través de las nuevas tecnologías.

--¿Qué consejos daría para vivir el aislamiento con mejores perspectivas?

--Mantener la comunicación con familiares y amigos, por teléfono o videoconferencia aquellos que sepan utilizar las nuevas tecnologías. Respetar las rutinas de cada día, mantener la mente ocupada, realizando aquellas actividades que sean capaces o puedan como pasear por dentro de casa, tareas domésticas, lecturas de libros, escuchar música, ver películas, etc.