Por primera vez, la UJI pierde alumnado de primer curso. Tras una línea ascendente marcada año tras año en el campus de Riu Sec, y pese a que 13 de las 31 carreras de grado ya no tienen plaza, la Jaume I tendrá 240 estudiantes menos, lo que, en cifras globales, supone una caída del un 8,7% de la matrícula.

La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, que presentó ayer los datos ante el Consell de Govern, considera que “es consecuencia, fundamentalmente, del impacto de la subida de tasas del 33% aplicada desde el curso pasado y la nueva política de becas del Ministerio de Educación, donde ha desaparecido el componente de residencia, y ha aumentado la incertidumbre de la cantidad a recibir, porque hay una parte fija y otra variable, que no se sabe”.

La UJI suma 2.758 estudiantes matriculados en primer curso, lo que supone una ocupación del 89,11% de las plazas ofertadas frente el 97,80% del curso anterior. El pasado año, eligieron Castellón 2.998 estudiantes, más que en el curso 2010/11, con 2.691; o que en el 2008/09, con 2.236. Además, cabe destacar que uno de cada tres estudiantes recién llegados a Riu Sec es de fuera de la provincia, algo que, según García Agustín, “se reduce este año por el recorte de ayudas, pues la situación de muchas familias no está para que los hijos vayan a una universidad lejos de casa”.

LISTAS DE ESPERA // La vicerrectora, además, explicó que la UJI ha cubierto plazas “en la mitad de titulaciones”. Por este motivo, desde la universidad se continúa haciendo “llamamientos en las titulaciones en las que hay lista de espera”. No hay plazas ya en Medicina, Enfermería, Vídeojuegos y Criminología, el top cuatro de las más demandadas en la UJI; además de Derecho, Relaciones Laborales, Comunicación Audiovisual, Estudios Ingleses, Periodismo, Publicidad, Traducción e Interpretación, Tecnologías Industriales e Informática.

Respecto a la nota de corte, la más alta ha sido, de nuevo, la de Salud, con un 12,33 para entrar en Medicina; Traducción en Humanas, con un 9,87; Tecnologías Industriales en la Escola, con un 9,07; y Criminología, con un 7,93, en Jurídicas. H