Durante los meses de verano se originan la gran mayoría de los incendios forestales. Es esta época cuando, a causa de las vacaciones, se interactúa más con el medio ambiente. Es por ello que, para evitar alcanzar consecuencias nefastas para los parajes durante la temporada estival, existen una larga serie de recomendaciones que se deben seguir al pie de la letra .

Dependiendo de la situación se deberán tener en cuenta unas precauciones u otras. En caso de estar en una casa de campo o urbanización a las afueras, hay varias medidas que se pueden tener en cuenta para prevenir los incendios. Por ejemplo, es recomendable que los jardines de dichos domicilios no sean excesivamente frondosos ni tengan una vegetación seca. De esta manera, se evitará que un posible fuego originado en la casa se extienda al resto del entorno y viceversa. En caso de tener paelleros, se puede optar por instalar redes matachispas. Además, sería conveniente asegurarse de que las cenizas se han apagado antes de deshacerse de ellas. Finalmente, también sería aconsejable mantener limpios los caminos, carreteras y vías de acceso a la casa, así como los tejados, para protegerla del fuego.

consejos// Durante las acampadas en el monte o en otras superficies forestales, se puede contribuir a la prevención de incendios manteniendo limpio el entorno. Algunos de los consejos más básicos incluyen no tirar restos al suelo, como vidrios, latas, colillas o cerillas, las cuales son susceptibles de originar fuegos involuntarios. Hay que recordar que tampoco se pueden hacer hogueras, salvo en aquellas zonas específicamente diseñadas para ello, como los antes citados paelleros, y siempre recordando que está prohibido encender cualquier hoguera si el nivel de preemergencia por incendios es 3.

Si se van a realizar durante las vacaciones viajes por carretera, hay que evitar tirar residuos por las ventanillas y a los arcenes, especialmente colillas y cerillas. H