Los pacientes de la Comunitat Valenciana que aguardan una intervención quirúrgica esperan una media de 123 días, lo que representa un aumento de 16 respecto a junio. En contrapartida, se reduce el número de usuarios pendientes de operarse, que pasan de los 66.512 de hace tres meses a los 63.288 actuales, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Las listas de espera más largas afectan a las varices (193 días) y la cirugía vascular (184), seguida de otras especialidades que superan los cinco meses, como la traumatología, la prótesis de rodilla, la neurocirugía o las artroscopias. En el lado opuesto, la cirugía cardiaca y la dermatología son, con 48 y 61 jornadas de espera, las que más rápido atiende la sanidad autonómica. En aproximadamente tres meses también se intervienen, de media, los casos de ginecología, cirugía torácica o hernias inguinales.

El aumento de las esperas quirúrgicas llevó a la consellera del ramo, Carmen Montón, a aprobar un plan para operar los sábados en los centros sanitarios que se está llevando a cabo con normalidad en el Hospital General y en el de la Plana (Vila-real). En cambio, según confirmó Mediterráneo, la falta de anestesistas impide al Hospital Provincial realizar intervenciones en fin de semana. De hecho, solo hubo actividad el sábado 23 de septiembre.

El Consell puso en marcha en enero un servicio digital para consultar el estado de su intervención, que ha sido visto ya por más de 54.000 personas.