Municipios del litoral castellonense que habitualmente cuentan con chiringuitos en las playas durante la temporada estival mueven ficha tras la falta de competencia del Servicio Provincial de Costas para autorizar la ampliación de ocupación de instalaciones, así como la supresión de tasas que solicitan los consistorios para que les resulte menos gravoso a los adjudicatarios de establecimientos, tal y como publicó ayer este periódico.

El alcalde de Moncofa, Wencesalo Alós, remitió ayer mismo un escrito dirigido a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Transición Ecológica «habida cuenta de la necesidad urgente de tomar decisiones relativas a los servicios de temporada en las playas de este municipio para la ya en marcha campaña estival».

Concretamente, Alós solicita al Ministerio eliminar los cánones a liquidar por las ocupaciones de playas al Ayuntamiento y los concesionarios; y duplicar, de oficio, las ocupaciones espaciales permitidas a fin de conservar el equilibrio económico de las explotaciones debido a las limitaciones de distancias interpersonales impuestas por criterios sanitarios.

También pide ampliar en un año todas las autorizaciones y concesiones plurianuales de forma que el ejercicio 2020 no compute en el plazo total autorizado o concedido. Alós cree que «las autorizaciones concedidas o en trámite resultan irreales o insuficientes». Y recuerda que la Junta de Andalucía, en las competencias delegadas sobre la materia, «sí ha llevado a cabo gran parte de las medidas que solicitamos».

BURRIANA // En esta línea, el edil de Actividades de Burriana, Bruno Arnadis, apuntó ayer que también se dirigirán a «estancias superiores para que esto se pueda corregir». «Son muchos los municipios del litoral que se encuentran en esta situación, por lo que será importante hacer un frente común para encontrar una solución», apuntó Arnadis, que añadió que «están estudiando la posibilidad de asumir en primera instancia el pago de las tasas para aliviar a los empresarios la carga que supone el montaje y la reapertura». Informa I. Calpe

Desde el consistorio benicense también mostraron su respaldo al sector para lograr acciones beneficiosas para estos negocios y Castelló también intermedia con la Dirección General de Costas para reabrir los merenderos este mes, ampliar el espacio de los mismos y reducir cánones .