El Comité Nacional de Candidaturas ha confirmado a Jesús Merino como cabeza de lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, y el comité ejecutivo nacional lo ha refrendado como alcaldable, por lo que ya sería oficialmente el candidato de la formación naranja en la capital. Con esta decisión, Madrid ratifica la propuesta elevada por la dirección regional que, hace prácticamente un mes y con el beneplácito en principio de la nacional, ya validó oficiosamente a Merino como uno de Ciudadanos para las municipales en la capital.

Gana así la apuesta de la dirección regional, frente a una lista alternativa, fruto de una maniobra orquestada por un grupo reducido de integrantes de la agrupación local, en la que estaría detrás su coordinador, Félix del Pozo, para intentar boicotear la candidatura liderada por Merino y colocar así en ese puesto a alguien de su confianza, con la venia, en principio, de la candidata al Congreso, Sandra Julià.

De hecho, la junta directiva local llegó a «nombrar» a Alejandro Marín-Buck como cabeza de lista municipal, al margen de los estatutos de Ciudadanos y de las instrucciones internas para el nombramiento de alcaldables, que explicitan que solo el comité de candidaturas autonómico, compuesto por los secretarios de Organización y de Acción Institucional, podría elevar una propuesta de nombres ante la dirección nacional. Más tarde, se optó por cambiar la cabeza de lista de la agrupación local, que sería Patricia Mir con Marín-Buck de dos.

Madrid ha ratificado a Merino como número uno de Cs en las listas municipales, a falta de que se desvele el equipo que le acompañará y se registre la candidatura ante la Junta Electoral. El plazo para poder hacerlo se abrió ayer y finalizará el lunes de la próxima semana, 22 de abril.

CAMPAÑA EN REDES // Neurocirujano de profesión, Merino dará el salto a la primera línea política tras darse a conocer en las redes sociales durante las últimas semanas con claros mensajes alusivos a su compromiso «con los Ciudadanos», en los que evidenciaba su voluntad de ser el candidato a la alcaldía. Su post más explícito fue uno ilustrado con la fotografía que acompaña este artículo, con una paleta de dirección hacia el consistorio, que decía: «A veces la vida nos pone en un cruce de caminos. He elegido el que estáis vosotros, el de los Ciudadanos de Castellón. ¿Preparados para comenzar la travesía?».

A falta de que se conozca el equipo de Merino, la única incógnita que quedaría por despejar en el tablero municipal cara a la cita electoral del 26 de mayo es el candidato, o candidata de Vox. Los nombres que hoy por hoy están sobre la mesa para encabezar la candidatura serían el de Luciano Ferrer, vicepresidente de Vox Castellón, la periodista Yolanda Tena y el expresidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido.