Como dice Laura Expósito, presidenta y fundadora de la protectora de animales Por una manada feliz, “nadie quiere que sacrifiquen animales, pero para rescatarlos algo hay que hacer”. Y su asociación es de la que no se quedan de brazos cruzados. El pasado domingo en Castelló organizaron la cuarta marcha solidaria #RescatandoSacrificio para evitar la muerte de perros y salvaron un total de 20: “Fue una animalada, en el mejor sentido de la palabra. En principio creíamos que participarían unas 200 personas, pero al final fueron 400 y como de cada 20 inscripciones a 5 euros salvábamos una vida, finalmente fueron 20 los perros rescatados”.

La protectora en cuestión organiza dos o tres marchas como esta al año en el Parque Ribalta de Castelló y los animales abandonados son salvados in situ por los participantes: “Vienen los furgones y los perros ya son acogidos por nosotros directamente. Esta vez vinieron 14, pero como se desbordaron las previsiones, hemos pedido seis más a diferentes perreras, que ya están en nuestra sede”. Para adoptar a estos animales rescatados, los interesados deben acercarse a la Calle de Tarragona, número 8, de Castelló, donde podrán acercarse a conocerles. “Cuanto antes se adopten, antes podremos hacer otra marcha y rescatar más”, destaca Expósito.

Así que ya sabes. Si estás buscando un perro, en Por una manada feliz los tienen “de todas las edades, razas, caracteres…” y la presidenta de la protectora recomienda una raza que, pese a su tamaño, es “ideal para tener en un piso: el galgo. Es un animal extraordinario, muy tranquilo, bueno y amoroso”, afirma Expósito. El precio de los perros rescatados de diferentes perreras por la asociación, que se entregan vacunados, con chip, esterilizados y con todos los exámenes médicos, es de 100 euros por la esterilización, a los que hay que sumar las vacunas.