Castelló apostará por la calidad como sello para impulsar el sector turístico en la ciudad como evidenció este miércoles el acto de izado de la bandera Qualitur que la Generalitat ha concedido de nuevo este año a las tres playas de la capital de la Plana --el Pinar, Gurugú y Serradal-- y que reconoce los servicios y el buen estado de los arenales, tal y como comentó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó la importancia de la excelencia como herramienta para potenciar el turismo: «La calidad debe ser un sello de identidad de todas las políticas, ya que si uno quiere situarse en el mapa del turismo tiene que generar oferta y eventos con calidad, porque al final el turismo está basado en las sensaciones».

«Queremos que quien venga a Castelló a unas fiestas de la Magdalena quiera volver a Escala a Castelló o viceversa», incidió la munícipe, que señaló ambas citas como ejemplo de las «diferentes acciones que tratamos de realizar, siempre diversificando para evitar la estacionalización». Además, la edila de Turismo, Pilar Escuder, detalló que el presupuesto del área «se ha reducido únicamente en las actividades que no ha sido posible realizar durante estos meses y hemos mantenido todos los ejes centrales de la política turística», entre los que figueran los planes de dinamización de todo el otoño.

Reconocimiento a otras localidades

Colomer hizo entrega durante la misma mañana de las banderas Qualitur a otros municipios como Torreblanca, Benicàssim y Orpesa. Además, en este último visitó el cámping Oasis y reconoció «el esfuerzo que han realizado estos establecimientos para aplicar los protocolos de seguridad de una manera ejemplar».

«Un septiembre más dinámico»

El secretario autonómico afirmó que «el verano será de un regresar gradual a unas cifras que no son las del 2019», aunque comentó que «se presume un septiembre más dinámico, con una temporada prolongada», por lo que auguró la necesidad de asumir que «el 2020 será un año complicado y de resistencia, pero el 2021 el turismo volverá a ser un gran motor de nuestra economía y a funcionar en su mejor versión».

Entre las razones que llevarán a esta tendencia, Colomer, antes de dar a conocer los datos y estadísticas oficiales los próximos días, señaló que «peleamos todavía contra el miedo y existe mucha cautela antes de viajar». Pese a ello, avanzó que algunos destinos están registrando ya ocupaciones de hasta el 50%, «pero necesitaremos semanas para ver cómo funciona este verano, ya que hay muchos analistas que siguen acusando que ahora aún se aumenta más el retraso de tomar la decisión sobre dónde y cuándo tomar las vacaciones».

El responsable de Turismo optó entonces por «mantenerse prudente», ya que «hay un despertar, pero es necesario comprender que esta es una temporada estival basada en la resistencia».