La alcaldesa, Amparo Marco, reivindicará ante el nuevo presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, las infraestructuras estratégicas que dependen de la administración estatal y que se arrastran desde hace décadas. «Exigiremos a Sánchez lo mismo que a Rajoy», afirmó. Marco trasladó al presidente del Gobierno la felicitación por su nueva responsabilidad y se mostró esperanzada por las nuevas relaciones que se pueden abrir con los ayuntamientos españoles.

«El Ayuntamiento defiende la agenda de Castelló ante todas las administraciones públicas, al margen de las siglas del partido que las gobierne», destacó. A partir de ahora, con el cambio político la relación con el Gobierno central, considera que «será más fácil». «Madrid debe ser sensible a las exigencias justas y sensatas».

MEJORES COMUNICACIONES // Desde su acceso a la alcaldía, Marco ha remitido numerosos escritos al Ministerio de Fomento en los que trasladaba las reivindicaciones de la capital sobre los proyectos de comunicación, en especial los Cercanías, el AVE, el Corredor Mediterráneo y la liberalización de la autopista AP-7.

Los ministros Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna respondieron a los escritos, pero sin aclarar proyectos, ni financiación, ni tampoco los plazos.

La alcaldesa llegó a expresar públicamente sus «dudas razonables» tras el anuncio del ministro De la Serna de impulsar la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre València y Castellón que solucione el colapso en el tráfico actual, al no concretarse la viabilidad presupuestaria de este proyecto.

Entre las demandas históricas de la ciudad, la primera edila insistió en la gratuidad de la autopista de peaje AP-7. Marco pidió al Gobierno central que confirme el final de la concesión de la explotación cuando concluya el periodo de explotación, a finales del próximo 2019, y que renuncie a cualquier fórmula de gestión que no sea la de la gestión pública, con un uso abierto y gratuito en todo su trayecto.