La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firmó ayer ante notario el documento de compra-venta de la parte privada del antiguo cuartel militar de Tetuán 14 con los representantes de la empresa Castellón Tercer Milenio SL. El coste de la operación se ha establecido en 6 millones de euros. El Ayuntamiento, a partir de ahora, podrá disponer de la totalidad del inmueble para destinarlo, a corto y medio plazos, a equipamientos sociales y municipales, entre ellos el centro de alzhéimer de la Pineda, que se podrá reabrir.

«El gobierno municipal cumple adquiere la propiedad total de unos terrenos estratégicos y pone fin a la vía judicial por la reclamación de la empresa propietaria ante el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en 1999», recordó Marco. «Este es otro de los proyectos enquistados durante años que heredó el actual gobierno y que finalmente hemos conseguido desbloquear».

La compra-venta pone fin al litigio iniciado por la propiedad contra el consistorio por el incumplimiento del convenio que suscribió en su día con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. La sociedad adquirió dos fincas del cuartel de una superficie de 66.426 m2 en la partida del Bovalar, con el compromiso municipal de que su calificación urbanística sería modificada para reconvertir el tipo de suelo. Sin embargo, los anteriores gobiernos municipales no cumplieron el acuerdo y la empresa inició el proceso para resarcirse por los supuestos perjuicios económicos que esa situación le ocasionó. Con la compra-venta, Castellón Tercer Milenio SL renuncia a la vía judicial. El documento firmado ante notario recoge de forma expresa ese desistimiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento pagará también otros 200.000 euros como contraprestación e indemnización por la ocupación de las instalaciones por parte del consistorio en últimos años.