José Martí, presidente de la Diputación, mantuvo ayer una reunión de trabajo con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, en la que acompañados de sus respectivos equipos fijaron las pautas de trabajo a desarrollar en este ámbito durante la presente legislatura. En ese sentido, utilizar la herramienta del turismo para vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación emergieron como sendos objetivos en común a desarrollar.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación destacó «la gran sintonía existente entre ambas instituciones», gobernadas ambas por el PSPV tras las pasadas elecciones, y expresó su satisfacción al respecto. Resaltó que en términos generales, no solo en el turismo, «la coordinación entre Diputación y Generalitat es una de las grandes líneas estratégicas» de la institución que preside. Martí considera esta colaboración «fundamental y básica».

Francesc Colomer, por su parte, explicó que en la reunión habían comenzado «a planificar y coordinar esta nueva legislatura», ahora «desde una visión de cooperación» entre ambas instituciones. El secretario autonómico de turismo apuntó que esta colaboración «es fundamental para servir a los ciudadanos».

varias líneas // En el encuentro se trataron diversos temas. Colomer aseveró que «el turismo es parte fundamental de la economía, la sociedad, la identidad y el territorio», y abogó por trabajar en esa senda «con el objetivo de fijar población y vertebrar territorio». El dirigente socialista aseguró que el turismo «puede ser la respuesta a la despoblación», uno de los principales retos del interior de la provincia de Castellón.

Durante la reunión también se trató el refuerzo de «los planes de dinamización y gobernanza de los destinos turísticos» en la Comunitat, entre Generalitat, la Diputación, y las mancomunidades o agrupaciones de municipios. Respecto a este asunto, Colomer explicó que estos planes son «innovadores en las políticas turísticas». En la actualidad se están impulsando veinte. «Queremos reforzarlos y darles continuidad en la provincia», manifestó.