Los más de 100 l/m2 que cayeron principalmente durante la madrugada del miércoles en Castelló, sobre todo en la zona de la Marjaleria y el Grau, obligaron a la Policía Local a desalojar a una familia de su vivienda ubicada en el camí la Fileta, en la Marjal, debido a la continua entrada de agua, por lo que procedieron a realojarla en un establecimiento hotelero del distrito marítimo, alrededor de las 4.00 horas.

Una actuación que se sumó a la quincena de servicios que realizaron los bomberos municipales con motivo de las fuertes precipitaciones, y que se centraron en pequeños desprendimientos, caída de árboles, filtraciones de agua en viviendas y asistencia a personas que residen en la Marjaleria que solicitaron ayuda para realizar salidas necesarias, según confirmaron fuentes municipales. Además, otras familias optaron por abandonar sus casas «por precaución, debido a la intensidad de las lluvias».

La Policía Local registró alrededor de 50 llamadas por las fuertes precipitaciones, que superaron los 100 l/m2. Por su parte, el concejal de Transición Ecológica y responsable de la coordinación de las infraestructuras antiinundaciones, Fernando Navarro, destacó que este sistema de evacuación de agua, formado por siete tornillos de Arquímedes y nueve estaciones de bombeo de aguas pluviales, funcionaron a lo largo de la jornada de ayer, junto a la estación de la hípica y la de la Acequia Mayor. Tal y como afirmó Navarro a Mediterráneo, «fue una noche complicada porque se produjo un episodio importante de agua, ya que se superaron las previsiones, que eran de 80 l/m2». En este sentido, el edil de la capital destacó que por la mañana se desbordó la acequia de l’Obra. El responsable municipal confía en que la remisión de las fuertes lluvias permita que todas las vías de evacuación queden normalizadas durante las próximas horas.

AGRADECIMIENTO

Navarro destacó el trabajo realizado por las brigadas municipales, así como por la empresa Facsa, para que se pudiera poner en marcha la infraestructura preparada. La gran cantidad de agua que cayó sobre la Marjaleria de Castelló inundó diversas parcelas y entró, sobre todo, en las viviendas que se encuentran a una altura más baja, como suele ser habitual en los grandes temporales, tal y como explicaron ayer diversos vecinos que residen en esta zona al periódico Mediterráneo. H