El plan de vigilancia preventiva de incendios forestales de la Generalitat establecido este año por Vaersa cuenta con 414 vigilantes, 125 de ellos en la provincia de Castellón, 260 agentes medioambientales y 189 observatorios, unidades de vigilancia, motobombas, unidades motorizadas, centrales de comunicación PIF y unidades comarcales.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ya aumentó en la última encomienda un 13% las horas de vigilancia y número de unidades en el territorio con 22 operativos más disponibles.

La directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, hace un llamamiento a la precaución con motivo de la Semana Santa. «Se trata de incidir, año tras año, en la prevención como eje principal para disminuir el número de incendios mediante la vigilancia activa, detección temprana y la información y disuasión a los usuarios del monte», subraya. Según Álvarez, los agentes medioambientales, además de la vigilancia y prevención, tienen las funciones de investigación de las causas de los incendios y de agentes de la autoridad y policía judicial, e inician los procedimientos sancionadores en el caso de comportamientos que incumplan la normativa. Durante el 2018, se emitieron 610 informes de investigación en la Comunitat, de ellos 208 supuestos de incendios por causa humana.

En total, en la provincia de Castellón se produjeron en el primer trimestre de este año 10 incendios forestales.