La temporada de caza que comienza hoy congregará a más de 18.000 cazadores en la provincia de Castellón -entre federados, miembros de clubs y los procedentes de fuera- hasta terminar la temporada, a finales de febrero.

No obstante, se trata de un 2% menos de aficionados con respecto al pasado año debido a que algunos han dejado de participar en las batidas por la edad -la media es de unos 45 años- y, aunque hay gente joven que se inicia en esta práctica, son más los que la abandonan porque no hay un cambio generacional. Aún así, el sector afronta la nueva cita con optimismo porque confían que será una buena temporada, similar a la del pasado año.

Así lo afirman los representantes de los cazadores consultados por este diario, quienes también destacan la importancia de esta práctica en la zona castellonense que se centra principalmente en la captura del conejo, el jabalí, la perdiz y la cabra. El presidente de la Federación de Caza de Castellón, Máximo Belenguer, comenta que esta afición a la caza «nos da también la oportunidad de disfrutar del monte. Una opinión reforzada por el delegado de Caza Mayor de esta Federación, Leonardo Gil, quien confía en que, incluso, sean más numerosas las piezas que cacen este año con respecto al pasado.

«Esperamos una buena temporada porque las lluvias de este verano han contribuido a que los animales cuenten con el agua necesaria y estén en buenas condiciones», apostilla, por su parte, José Luis Falomir, presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente.

RESPUESTAS EN EL AIRE / Sin embargo, la temporada de caza comienza también con las reivindicaciones del colectivo de cazadores que todavía no han sido atendidas por la Conselleria de Agricultura -según el representante de este sector-, a pesar de la buena predisposición de esta.

Belenguer detalla las principales peticiones del colectivo con el fin de mejorar esta práctica y que sean beneficiosas para la sociedad en general. En este sentido, comenta que la población de jabalí «está aumentando de forma desmesurada, por lo que es prioritario la ampliación de su periodo de caza a marzo -en la actualidad es hasta febrero- para evitar daños en la agricultura».

«Es importante atajar este problema y prevenirlo», afirma Belenguer, quien también hace referencia a los tordos. En relación a esta especie, los cazadores son partidarios de alargar hasta el mes de marzo la caza de estos porque en el norte de la provincia de Castellón son perjudiciales para las aceitunas.

La tercera de las principales reivindicaciones se centra en el parany, prohibido porque se considera un método masivo. «Hemos presentado alternativas que son respetuosas y de acuerdo a la legalidad y no hemos obtenido respuesta por parte de la administración autonómica», prosigue el representante de los cazadores.

¿Y EL PARANY? / A este respecto, Toni García, director territorial de la Conselleria de Agricultura en la provincia de Castellón, se pronunció ayer sobre las peticiones que hacen referencia al jabalí y la tordo. En relación a estos destacó que la «moratoria del jabalí está en fase de estudio y entrará en vigor lo antes posible» y, sobre el tordo, reconoció que la petición del colectivo de cazadores es «coherente y estaría justificado atender esta solicitud». En cuanto al parany, desde la Conselleria de Agricultura no se pronunciaron al respecto.

Belenguer confía en que la administración autonómica atienda las peticiones de este colectivo tan numeroso.