Del Bachillerato a una FP superior antes que ir a la universidad. Es una tendencia que ha ido a más en Castellón desde el 2014 y que empieza a consolidar la formación profesional como una opción con amplios conocimientos, pero, sobre todo, más adaptada a lo que pide el mercado laboral, con una alta empleabilidad, de incorporación casi inmediata en algunos ciclos muy técnicos, especializados y con múltiples salidas, dicen los centros.

Los institutos detectan que curso a curso se viene conformando una nueva dinámica de alumnado, ya no solo de Bachillerato, sino de ciertos grados de la Jaume I que se pasan a un ciclo superior «para hacerse más polivalentes y sumar currículo, o para complementar lo ya aprendido, bien con la carrera empezada o al finalizarla, hay de todo». «Aunque no es mayoritario, sí llama la atención el goteo constante que supone curso tras curso los que dan el paso desde un grado y Bachiller, que es cada vez mayor», señala el director del IES Politècnic de la capital, Ricardo Arnau.

MÁS OPCIONES LABORALES //

«Suman así opciones a la hora de encontrar trabajo o acceder a más bolsas de empleo, lo mismo que pasa con los que van encadenando ciclo tras ciclo en una familia, como pasa por ejemplo, en la sanitaria», como explica Francesc Mezquita, director del Matilde Salvador de la capital.

«Si te formas en una FP se te rifan para trabajar o puedes saltar a una carrera universitaria», coincide Jorge Rodríguez, jefe de estudios del IES Llombai de Burriana, que enfatiza que «cada vez más, los orientadores de los centros tienen en cuenta la FP, no como plan B, sino como prioritaria para muchos alumnos». El director del Politècnic de la capital, Ricardo Arnau, explica que «se está trabajando en esta línea de promoción de los estudios, para decirles a los alumnos de ESO y de Bachiller que ir a un grado medio y superior, respectivamente, no es un mal menor, sino una opción 100% válida».

7.941 PLAZAS EL CURSO QUE VIENE //

Con el periodo de admisión en marcha desde ayer y abierto hasta el día 31, son muchos los futuros alumnos que miran y se interesan por uno de los 91 ciclos que se ofertan en Castellón, con 7.941 plazas, 1.009 en la básica, 3.686 de grado medio y 3.246 de la llamada FP universitaria, que va ganando terreno en la provincia.

El director del Matilde Salvador explica que, además, «la FP superior se ha convertido en una vía potente para acceder a la UJI si a la primera no te llega la nota, llevando además la práctica ya aprendida». Ciclos de Sanidad, como Anatomía o Laboratorio, los de Mecánica y los industriales, se llevan el grueso de estos alumnos, convirtiéndose en los buques insignia de la demanda.

OFERTAR MÓDULOS SUELTOS //

Visto lo visto y para potenciar el traspaso de alumnado, el Politècnic, avanza ya Ricardo Arnau, está estudiando «la posibilidad de ofertar módulos sueltos para complementar ciertos grados universitarios, o para incentivar la matrícula a los que han hecho la prueba de acceso y no han entrado, porque después se convalida». Y pone un ejemplo: «Un alumno de Diseño Industrial podría hacer un módulo superior de Mobiliario Urbano o Diseño de Mueble para ver cómo se trabajan los materiales o la maquinaria».