Gestión administrativa y Cuidados auxiliares de Enfermería son las dos titulaciones de FP más solicitadas por los estudiantes de la provincia de Catellón. Sin embargo, lo que más demandan las empresas son especialistas en las ramas técnicas. Los centros abrirán el 16 de mayo el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso.

Javier Valls, de la Cámara de Comercio de Castellón, concreta en tres las áreas que más están pidiendo las empresas, es decir, hacia dónde debería de potenciarse la llegada de alumnos.

La más técnica sería Electricidad y Electrónica (instalaciones eléctricas y automatismos y robótica). Luego estaría la Fabricación Mecánica: (Soldadura, calderería, mecanizado, construcciones metálicas). «Todos estos ciclos están siendo muy demandadas y no se halla gente para trabajar», indica. Valls continúa con Instalación y Mantenimiento (electromecánica) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (electromecánica de automóviles) junto a Informática y Comunicaciones.

Una segunda rama sería «Comercio y marketing, especialmente el comercio internacional (imprescindible el dominio de idiomas», señala. La tercera pata que cita es «hostelería y turismo, donde sigue habiendo falta de profesionales», añade.

A su vez, Valls señala los ciclos relacionados con eficiencia energética, energía solar térmica y renovables. Un área en la que aún no han detectado demanda pero en la que vaticina una subida, si se consolidan las propuestas legales que potencian las renovables y porque grupos empresariales importantes están haciendo instalaciones para autoconsumo.

LO QUE MÁS PIDEN LOS ALUMNOS

El director del IES Politécnico, Ricardo Arnau, cita como más solicitado por los alumnos del centro el Mantenimiento de Vehículos. En inserción, en general, indica que todos tienen muy elevada demanda (otra cuestión son las condiciones) y, muchas empresas llaman a pedir si tenemos gente en la bolsa de trabajo». Resaltó el caso de la Robótica y automatismos, nueva este curso, en la que abogó por la colaboración del centro, empresas y Consell para que la dotación en medios sea la adecuada. Y el ciclo de Mecatrónica, que tiene como salida el mantenimiento de líneas industriales automatizadas, como el azulejo.

Mientras, Francesc Mezquita, director del Matilde Salvador, resalta los ciclos asistenciales, (Cuidados auxiliares de enfermería), como los más demandados en su IES: «Hay muchas opciones laborales». «La sanidad tiene ocupación en el sector público, a parte del privado, por lo que cuando salen con la Formación en Centros de Trabajo, en buena medida la gente encuentra faena».

Ambos coinciden en que la ventaja de FP es que ofrece una salida laboral en un corto periodo y permite también una continuidad en los estudios.