El anuncio del Ministerio y de la Conselleria de Sanidad de que van a ampliar las plazas de formación de médicos interno residentes (MIR) para el 2020 ha tenido una buena acogida por parte de facultativos y sindicatos, aunque reclaman mayor planificación.

Desde el colegio oficial lo ven «positivo» porque «contribuirá a paliar el problema de falta de facultativos que se observa en todo el país». «Consideramos necesario aumentar las plazas de formación de profesionales. En concreto, en pediatría y medicina familiar y comunitaria, como se desprende de los datos que maneja la administración», dicen. No obstante, defienden que estas decisiones se adopten a partir de un estudio previo para detectar dónde hacen falta los profesionales y en qué especialidades, algo que se podría hacer dentro del plan de ordenación de recursos que la Conselleria de Sanidad anunció en la pasada legislatura. Asimismo, dicho informe debe tener en cuenta la situación de un importante porcentaje de facultativos próximos a la jubilación para implementar medidas que favorezcan la incorporación de médicos jóvenes una vez superado el proceso de formación MIR.

Solo en Castellón, un 20% de los 2.635 profesionales registrados se jubilarán o podrán acogerse a ello hasta el 2022, lo que supone medio millar de afectados.

Además, piden crear un registro de profesionales para poder planificar bien el futuro y cumplir con la tasa de reposición.

Por su parte, desde CCOO, Rosa Atiénzar califica de «buena noticia, pero insuficiente» el anuncio y señala que «para poder atender las necesidades del sistema es necesario que la oferta de MIR alcance las 10.000 plazas». El anuncio del Ministerio es que serán 7.512, un 10% más que en 2019, de las que 935 serán en la Comunitat, donde aumentan un 20%.

Desde CSIF, Francisco Artola, considera que hay que buscar una continuidad y, si ahora se anuncia un aumento de la oferta, que el año que viene no se vuelvan a rebajar. Además, demanda ofertar buenos contratos a los jóvenes MIR para fidelizarlos y evitar la fuga de cerebros.

ENFERMERÍA // Desde el Colegio de Enfermería, Francisco Pareja, mientras, tilda de «demagogia barata» el anuncio de 1.463 vacantes en formación para enfermería a nivel de todo el país.

Señala que «aumentan plazas, pero la administración solo reconoce una especialidad de enfermería, que es la de matrona, Por tanto, forman especialistas, pero no los contratan», matiza. Considera baja la cifra de vacantes en comparación con las de médicos y hace el símil de que si hay facultativos especializados en urgencias o intensivistas también los debería haber en enfermería.