Mercadona ha decidido implantar a partir de ahora la figura de proveedor totaler para ganar en agilidad cara al cliente. Un modelo que consiste en gestionar con el proveedor producto a producto y no por categorías completas. Se trata de una evolución en la relación de Mercadona con los 1.400 proveedores que tiene en la actualidad (para sus marcas propias), de los que algunos han sido interproveedores y otros proveedores especialistas, figuras que cambian a partir de ahora a proveedor totaler, según puntualizan desde la compañía.

La cadena de supermercados establece una relación con estos proveedores a largo plazo, de desarrollo de producto mediante la coinnovación, contrato indefinido, de calidad y precio competitivo. La empresa se dio cuenta en el 2012 de que tenía que adaptarse a las necesidades de los clientes y eliminar el riesgo de obsolescencia, ya que cuando los clientes pedían un producto, se necesitaba un tiempo para fabricarlo a fin de tenerlo disponible.

Si un producto no funciona, se retira, pero el resto de los productos del proveedor se mantiene. Mercadona reconoce como error haber creído que un proveedor podía fabricar una categoría completa, pues es muy difícil ser especialista en toda una categoría, aunque considera que los interproveedores han sido una de las causas del liderazgo de la cadena y que aporta la diferenciación de su marca Hacendado.