El Proxpol (Policía de Proximidad), exportado desde Castellón a México, está ya dando buenos resultados. Los medios de comunicación mexicanos se deshacen en elogios a un modelo de intervención policial importado por el país azteca que sufre niveles de delincuencia muy altos, tanto en delitos comunes como en los denominados delitos de alto impacto. Una organizacion policial que funciona en Escobedo, en el estado de Nuevo León, y que se ha decidido implantar en otros seis municipios: Apodaca, Cadereyta, García, Guadalupe, San Pedro y Santa Catalina.

Así, en el periódico El Norte, uno de los más prestigiosos rotativos de México, Miguel Reyes González califica el Proxpol como “un enfoque policial diferente, que atiende a la prevención del delito y en el que la comunidad tiene un papel fundamental”. También El Norte, que se hace eco de la ampliación de Proxpol a nuevas ciudades, publica una entrevista con el intendente general de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque, en la que asegura que la “policía municipal es la más cercana”.

Por su parte, ABC de Monterrey tilda al modelo Proxpol de “policía que se ha vuelto un referente de proximidad entre las autoridades y ciudadanos”. Mientras, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados del modelo policial: “Estamos en la senda correcta. Se trata de un proyecto de vital importancia y eficaz para la seguridad ciudadana”, aseguró. H