El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha calificado como una buena medida” la decisión del Consell de suspender la aprobación del decreto de política turística y deportiva. Hay que tener en cuenta que la Generalitat pretendía imponer este decreto usurpar el presupuesto de la institución provincial con el objetivo de invertirlo según su interés, sin tener para nada en cuenta las necesidades de la provincia de Castellón.

Moliner ha reiterado su total predisposición a dialogar, como ha hecho siempre. “Es fundamental que nos sentemos a hablar y dialoguemos. Desde la Diputación siempre hemos estado abiertos a hablar de coordinación, entendemos que la Generalitat por su tamaño puede llegar a posicionar turísticamente o a generar eventos de una magnitud a la que las diputaciones no podemos llegar; y, por contra, somos conscientes de que desde la Diputación llegamos donde la Generalitat jamás va a poder llegar en el territorio de la provincia de Castellón”, ha asegurado.

En ese sentido, Moliner ha garantizado que desde el Gobierno Provincial “siempre vamos a estar dispuestos a llegar acuerdos sobre cómo coordinarnos, lo que no estaremos dispuestos es a que el dinero de la provincia de Castellón decida Valencia en qué se gasta, porque por la experiencia sabemos que cuando eso ocurre siempre salimos perdiendo”.

Hay que tener en cuenta que desde que ha tenido conocimiento de la intención de Generalitat de crear este decreto sobre la política deportiva y turística, la Diputación se ha mostrado dispuesta a dialogar y ha planteado propuestas y alternativas a la Generalitat que han sido ignoradas.

Rechazo de empresas turísticas y clubes a la imposición del Consell

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón lleva tiempo coordinando su trabajo e inversiones en materia de turismo y deporte para evitar duplicidades, ser más eficientes con el presupuesto y garantizar el mayor beneficio para colectivos y empresas de estos sectores en la provincia de Castellón.

Tanto es así, que estos días se han manifestado en contra de las medidas que quería imponer la Generalitat, tanto la Cámara de Comercio, como las empresas turísticas y la patronal del sector, así como clubes de toda la provincia. Este respaldo unánime a la autonomía de la provincia en la estrategia turística y deportiva, así como en las inversiones, es lo que ha hecho recular al Consell.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón lleva cabo acciones fundamentales en materia de dinamización turística y deportiva en total colaboración y coordinación con la red empresarial, los municipios y los clubes deportivos de la provincia. Una actividad que se ha coordinado y consensuado además con la Generalitat, teniendo excelentes resultados para el desarrollo de los 135 municipios de la provincia, tanto desde la perspectiva turística como deportiva.