El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer nuevas oportunidades de financiación para Castellón que lleguen desde la Unión Europea (UE), después de mantener la primera de las reuniones como presidente reelegido de la red europea de provincias Partenalia, en este caso, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Desde la Diputación indicaron que se trata de “un importante encuentro” que se corresponde con “uno de los objetivos clave de la gestión de Moliner al frente de esta asociación, facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea”, tanto desde la Comisión Europea como por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Tras la cita de trabajo, a la que asistieron también varios socios miembros de Partenalia, Moliner explicó: “Hemos mantenido esta reunión para intentar ver y explorar todas las probabilidades que tenemos de encontrar financiación para proyectos que desde el territorio, desde nuestras respectivas provincias, puedan ser avalados por la Unión Europea y puedan obtener a través de este Banco Europeo de Inversiones financiación concreta”.

En ese sentido, definió que en el caso de Castellón cree que existen “importantes retos por delante”. Y añadió: “Tenemos la oportunidad de aglutinar en torno a la Diputación grandes proyectos municipales que puedan recibir una cofinanciación”. Sobre las condiciones en las que aporta la financiación el Banco Europeo de Inversiones, Javier Moliner aseguró que “son condiciones tremendamente ventajosas, y que pueden permitir el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todo el territorio de la provincia de Castellón”, argumentó.

proyectos realizados // Desde la Diputación provincial informaron, además, de que durante los dos años de presidencia de Moliner al frente de Partenalia, han sido 15 los proyectos presentados por partenariados público-privados de los territorios miembros de la red europea de provincias, por un valor total que ha ascendido a nueve millones de euros.

A este dato se suma que Partenalia ha conseguido posicionarse como un instrumento Label for EU Projects, lo que le permite avalar proyectos de sus territorios ante los diferentes organismos europeos para aumentar sus posibilidades de financiación. H