Diputación de Castellón y Generalitat valenciana invertirán dos millones de euros adicionales en el 2017 en prevención y extinción de incendios en la provincia. El líder del Consell, Ximo Puig, visitará mañana el palacio de las Aulas en Castellón, precisamente para firmar, junto al presidente provincial, Javier Moliner, el convenio por el que estos fondos se incorporarán al presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos del próximo año, según ha podido saber este diario.

Este acuerdo, contenido en el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que Moliner propuso en el 2015 a Puig, junto con otros cuatro relacionados con mosquitos o transportes, en un primera reunión bilateral, implica que cada una de las administraciones, autonómica y provincial aportará cerca de un millón de euros.

En el caso de la Diputación, la partida fue ya incluida en los presupuestos y aprobada en la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, presidido por Javier Moliner, de manera que en estos momentos está pendiente únicamente de la disposición presupuestaria por parte de la Generalitat, una vez que se materialice la firma del convenio entre ambas administraciones. La previsión es que los casi dos millones de euros anuales se utilicen en la creación de un total de 16 nuevas brigadas de trabajo, compuestas por cinco personas cada una, que se ocuparán de tareas de limpieza de los montes para la prevención de incendios, centradas especialmente en el entorno de las zonas límitrofes urbano-forestales, donde los riesgos para las personas son los más elevados.

Un efecto positivo que también se persigue es que, en virtud, de este trabajo de desbroce y prevención, se pueda actuar de forma más rápida y eficiente en las zonas más forestales de Castellón de producirse un incendio.

Tanto el diputado Luis Rubio como el director general de Emergencias, José María Ángel, han colaborado activamente para haya salido adelante este plan, primero que se materializará entre los cinco que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, propuso en su momento a su homólogo en la Generalitat valenciana.