El presidente provincial de Castellón, Javier Moliner, defendió ayer el papel de las diputaciones como «garantes de futuro de nuestras provincias», e «imprescindibles como herramientas para los municipios». Moliner, quien participó en el foro de debate sobre las funciones de estas corporaciones celebrado en Alicante, tomó la palabra en la mesa sobre la asistencia a municipios y cooperación municipal, precisamente por el éxito de su iniciativa de la central de contratación en la Diputación de Castellón, que es pionero a nivel nacional, según indican desde la institución.

Quiso hacer referencia al enfrentamiento competencial que mantiene la institución castellonense con la Generalitat al asegurar que «mientras las diputaciones debatimos sobre cómo afrontar el futuro en estos foros, sería bueno que los gobiernos autonómicos se reunieran también en citas como estas para coordinarse y dejar a un lado su voracidad y tentación centralizadora».

El presidente provincial señaló que las diputaciones «deben ser eficaces» y «garantes de la igualdad de oportunidades y del peso específico de cada territorio». Apeló a que «nadie tenga ningún reparo de mantener un debate sobre cuáles son las necesidades y en abrir sus administraciones».

Añadió que las diputaciones deben «ejercer el liderazgo territorial, porque el futuro pasa porque seamos imprescindibles».

Javier Moliner se refirió, además a que ha habido «muchos años pidiendo perdón porque algunos han puesto en duda la utilidad de las diputaciones, cuando este discurso no se aguanta independientemente del color o zona de España». El presidente de la Diputación de Castellón explicó que «esta visión sesgada de la realidad solo se justifica porque no hemos salido con fuerza a defender lo que hacemos».

la central de compras // Por otra parte, Moliner mostró el ejemplo de la central de contratación de la Diputación de Castellón como modelo de éxito a nivel nacional. «En Castellón, donde ya es reconocida nuestra gestión, somos pioneros y referentes, porque creamos la central de contratación escuchando a los alcaldes», dijo el presidente provincial. H