El cítrico castellonense piensa que tiene una aliada en Mireia Mollà. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica promete dar batalla para cambiar y mejorar algunas de las condiciones del polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. «Queremos que no sea una agresión a la agricultura», explicó ayer a Mediterráneo, «sino una oportunidad».

Mollà acudió a Borriol para visitar las obras del nuevo colector de aguas residuales, antes de reunirse en Castelló con representantes de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos, donde se expresó en términos similares. Y es que la provincia todavía se recupera del impacto de la última campaña de cítricos, la peor de la historia reciente, y avista el futuro con preocupación. En ese paisaje, moldear el acuerdo de la UE con los países del Mercosur se antoja clave para que la naranja sea competitiva.

«En este caso la letra pequeña es importantísima», cuenta Mollà, que valora la decisión de Francia de crear una comisión de expertos independientes que analice el acuerdo con Mercosur antes de ratificarlo. «Pensamos que la postura de España debería ser la misma», dice. La consellera exige de entrada «reciprocidad» en las condiciones a ambos lados del charco. «Nuestros cítricos pasan por unos procesos de garantías que aparentemente no se están exigiendo en los que van a venir del Mercosur», apunta.

ayudas // La consellera confía asimismo en «conseguir la dotación económica» y agilizar «los trámites burocráticos» para desbloquear las ayudas al cítrico que anunció el presidente Ximo Puig, por un montante de ocho millones euros que no estaban presupuestados inicialmente. Mollà admite que la conselleria «tiene grandes deficiencias de personal que se deben subsanar» para acelerar estos asuntos, y achaca ese déficit a las políticas «de anteriores gobiernos de España que estrangularon la administración».

En el aspecto positivo, Mollà indica el crecimiento de la agricultura ecológica, «que ha superado todas las expectativas y señala la implicación del sector en ofrecer calidad», y la creación de una campaña de promoción de productos valencianos, «una prioridad» para la legislatura.