En un lunes de análisis en clave valenciana sobre cómo y cuánto puede afectar al pacto del Botánico la profunda crisis socialista y el hipotético apoyo táctico del PSOE a un nuevo Gobierno del PP, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, quiso avisar ayer de que el respaldo a Mariano Rajoy tendría consecuencias, pero también mostró su satisfacción porque su partido ha aprobado «por unanimidad» exigir en Madrid «más federalización» de la formación morada para poder decidir con autonomía en cada territorio.

La resolución del consejo autonómico ciudadano de Podemos de la que informó Montiel, sugiere que este quiere las manos libres para, haga lo que haga el PSOE, estar en condiciones de mantener su respaldo desde fuera al Consell de PSPV y Compromís ya que, aseveró a Mediterráneo, «mientras se cumplan los acuerdos convenidos y se siga ampliando el acuerdo del Botánico, seremos leales al pacto».

distintas realidades // El líder de Podemos en la Comunitat argumentó la petición de más libertad regional «porque hay realidades concretas en cada territorio, y dependemos de la vinculación exclusivamente al criterio de Madrid», cuando cree que este “es un momento de trasladar el poder a cada territorio”.

Mientras el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró en una entrevista en La Sexta su no a apoyar un nuevo Ejecutivo del Partido Popular, y afirmó también que el debate sobre un apoyo táctico a Mariano Rajoy «debe tenerse», la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien votó del lado del ya exsecretario federal Pedro Sánchez, dijo que es momento de «seguir adelante» y deseó a los miembros de la gestora que dirige el PSOE «los mejores aciertos y fortuna».

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el único socialista que mantuvo alto el tono de la discrepancia interna al asegurar que exigirá la expulsión de cualquier miembro del partido que facilite con su voto o su abstención un gobierno popular.

En cuanto a como se vivió la jornada en Les Corts, en cuyos pasillos Antonio Montiel advirtió que su partido podría replantearse el apoyo parlamentario al Consell si el PSOE facilita la investidura de Mariano Rajoy, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, le recordó que si no apoya al Consell solo le queda la opción de respaldar al PPCV, al tiempo que defendió la estabilidad del pacto del Botánico.

En igual línea se pronunció el síndico de Compromís, Fran Ferri, mientras que desde C’s, Alexis Marí mostró su preocupación por los efectos de la crisis socialista en la Generalitat.

mano tendida de bonig // La lideresa de la principal fuerza de la oposición, el PPCV, Isabel Bonig, volvió a tender la mano al president Puig, al que dijo que «es momento de dejar de hablar de pactos y de problemas internos». H