El Informe del Consumidor en el proceso de decisión de compra de recubrimientos 2018, elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), concluye que las mujeres son las que mayoritariamente se implican y deciden la adquisición de productos cerámicos en el ámbito doméstico.

El estudio, que se presentó después de un trabajo de campo que incluyó la realización de más de 800 encuestas, también apunta que el consumidor de recubrimientos en España ha cambiado mucho durante los últimos años, ya que para un 58% de los usuarios actuales priman los motivos estéticos sobre los funcionales, que se quedan en el 41%. Además, sostienen, actualmente quien pretende adquirir productos cerámicos para el hogar «ya posee una información y orientación previa acerca del tipo de recubrimiento que desea utilizar». «Únicamente un 11% cambia de opinión sobre el tipo de recubrimiento o el estilo durante el proceso de búsqueda de información previo a la compra», añaden.

Pese a la irrupción del comercio on line, el 92% de los encuestados aún decide visitar tiendas físicas y puntos de venta a la hora de informarse, aunque la media de establecimientos visitados baja de tres a dos en diez años.