Mujer y gastronomía. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, abrió ayer lunes sus puertas la quinta edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, bajo el lema, precisamente de Este año cocinan ellas, con la participación de doce mujeres especialistas en el sector y durante tres jornadas cargadas de talento, creatividad, pluralidad, innovación y futuro. Abrieron el fuego las chefs estrella Michelin Lucía Freitas y Carolina Sánchez, reivindicando el papel de la cocina dulce. La de aquellos golosos impenitentes.

La inauguración del foro contó con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la concejala del área, Patricia Puerta; el diputado Andrés Martínez, y el chef estrella Michelin e imagen de Castelló Gastronómico, Miguel Barrera.

Marco puso en valor el talento femenino «en un sector masculinizado donde cada día intervienen más mujeres». Además de dar una mayor visibilidad a las chefs, el congreso «saca a relucir nuestra riqueza gastronómica, un mundo de sensaciones que saca provecho tanto del mar como de la montaña», aseguró la primera autoridad municipal.

Como presidenta del Patronato de Turismo, Patricia Puerta, destacó el papel que juega la marca Castelló Gastronómico, bajo la cual se agrupan esta y otras iniciativas que «colocan a la ciudad en el mapa del turismo gastronómico». Por su parte, vaticinó que «el congreso dará mucho que hablar, pero lo hará por el talento y las grandes aportaciones para afrontar un mejor futuro turístico para nuestra ciudad».

Dentro de los sabores tradicionales, Lucía Freitas, del conocido restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela, y Carolina Sánchez, del Ikaro de Logroño, quisieron reivindicar su aportación a los postres que, según ellas, «no se valora lo suficiente».

De kiwi y de mango

Entre los platos que elaboró Freitas, está un helado de kiwi, manzana verde y yogur griego; o el bautizado como India, a base de mango. La chef hizo hincapié en el producto fresco a costa del exceso de azúcares. Por su parte, Carolina Sánchez introdujo la fusión, cocina ecuatoriana-española, con el Canelazo o el elaborado con chocolate nativo Pacari.

Tras ellas, participaron en la primera jornada de serial gastronómico la jefa de sala del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (Almería), Encarnación Ruiz, Alba Saura, de la Ruta del Vi, y María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia.