El avance de esta segunda ola del coronavirus obliga a los municipios más afectados a tomar medidas adicionales para cortar la cadena de contagio. Se trata de blindarse al máximo usando como herramienta las competencias municipales que pueden ejercer. Este es el caso de Nules, Forcall, Vinaròs, Peñíscola o Morella, que desde la semana pasada ya anuló todos los actos públicos, cerró instalaciones municipales y clausuró parques infantiles, aunque está a la espera de nuevas restricciones por parte de la Conselleria de Sanidad en las próximas horas. La única localidad que tiene estas limitaciones decretadas por el Consell es Onda que, en los últimos días, ha conseguido reducir el número de casos activos ocasionados por más de una veintena de brotes, la mayoría de ámbito social.

En Nules, donde han fallecido dos vecinos por coronavirus en los últimos días, preocupa la salud de varias personas de la localidad ingresadas en estado crítico en la Plana. Así, el Ayuntamiento ha decidido suspender todos los actos previstos en la agenda municipal, así como la cesión del salón multifuncional para las actividades del centro de mayores. También se cierran los vestuarios en las instalaciones deportivas.

En Morella, ayer trascendió que habría cerca de 50 positivos. Desde el consistorio emitieron un comunicado para informar que trabajan en coordinación con la Conselleria cara a tomar medidas restrictivas de mayor calado en las próximas horas. En este sentido, cabe recordar, que el pasado viernes cerraron el parques infantiles, instalaciones deportivas, museos y los centros de mayores. Con todo, Morella volvió a encadenar otro fin de semana con buenas cifras en ocupación turística.

En Forcall, con cerca de 15 casos, el consistorio ha suspendido, hasta el 10 de noviembre, el mercado, la unidad de respiro, el gimnasio, el Casal Jove, y la biblioteca.

En Vinaròs, el Ayuntamiento ha decidido cancelar todos los actos previstos para Ànimes 2020, mientras, en Benicarló, ayer el consistorio decidió que el pleno de este próximo jueves se celebrara de modo telemático debido a la situación de la pandemia.

En Peñíscola, desde el domingo, el alcalde, Andrés Martínez, ha mantenido reuniones con los responsables de distintas áreas municipales para concretar y coordinar las nuevas medidas de seguridad. El consistorio ya ha cancelado, desde el pasado sábado y hasta nueva orden, los eventos y actividades que se habían programado para los meses octubre y noviembre, a pesar de que ayer Peñíscola seguía con cero casos activos en los últimos 14 días.

De igual modo, el Ayuntamiento de l’Alcora ha tomado la medida de limitar el horario de los parques y jardines de la villa, avisando la Policía Local que de 22.00 a 8.00 horas permanecen cerrados. Ello se une a la últimas acciones de carácter municipal del pasado fin de semana, como el cierre de cantinas ubicadas en las instalaciones deportivas del campo de fútbol, pabellón polideportivo y el polifuncional, entre otras.

En Almassora, las pistas deportivas sin controles de acceso (Pío XII y parque de Pesudo) incorporarán cartelería para recordar la imposibilidad de reunirse más de seis personas. Por otro lado, la alcaldesa remitirá una carta a los casales para comunicarles la prohibición de superar las seis personas

En Castelló, aún no se ha tomado ninguna medida concreta, a la espera de que hoy se reúna el Centro de Emergencias, mientras que, en Vila-real, de momento, solo se ha optado por intensificar la vigilancia para que se cumplan restricciones. Informan M. Mira, J, Ortí, M. J. Sánchez, J. Flores , J. Nomdedeu, P. Aguilar y J. Carda.