Preparados. Los 13 municipios que, según la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias no tienen plan antiinundaciones (ver gráfico), aseguran estar «listos» contra una posible gota fría, después de que el jueves se encendieran las alarmas con la previsión de un temporal que arrancará, debilitado, entre la madrugada de mañana y del lunes, con la alerta amarilla ya activada. No obstante, se recrudecerá «con una mayor intensidad» cara al martes y el miércoles, cuando la gota fría, «con epicentro en el golfo de Cádiz, extenderá sus efectos a Castellón, donde se prevén hasta 40 l/m2», y más alerta, según el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda.

Ante esto, los municipios han activado en las últimas semanas sus protocolos y realizado, como las define Enric Pla, alcalde de Vinaròs, «actuaciones parche en lugares estratégicos», mientras «urge» tener su plan propio.

Castellón y Peñíscola lo tienen casi, a falta de cerrar la cartografía y presentarlo a pleno, este mes o el próximo, aseguran Alfonso López, concejal de Urbanismo peñiscolano; y Rafa Simó, de Ordenación del Territorio de la capital, que incide en que «se ha accionado de oficio el Platemcas, de emergencias, ante el riesgo».

Orpesa, «sin plazos» para el plan, que creen «necesario» y «se hará», cree que los municipios son «conscientes de la importancia del control a las inundaciones», que se ejecuta «con medidas concretas en puntos conflictivos», lo mismo que dice Josefa Tena, alcaldesa de Torreblanca.