El congreso de CCOO en la provincia de Castellón reeligió ayer a Manel Nieto como secretario general con el 63% de los votos, después de que los intentos de llegar a una candidatura de integración con la lista alternativa, a la que tendió su mano, y que lideró Pasqual Barceló, fracasaran, pese a que se llevaron hasta el límite de tiempo disponible.

Desde el sindicato indicaron que el informe de gestión presentado por Nieto obtuvo un respaldo ligeramente más elevado, ya que fue refrendado por el 67% de los sufragios. Durante el congreso y tras la aprobación de las enmiendas que se presentarán en el cónclave estatal y en el de País Valenciano, se planteó la elección de los órganos de dirección.

En este punto es en el que el otro aspirante a la secretaría general, Barceló --procedente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y del Hospital de Vinaròs-- logró obtener el 33% de los apoyos. En cuanto a la comisión ejecutiva, se saldó con ocho representantes electos del sector de Manel Nieto y cinco de la lista alternativa, encabezada en este caso por Vicente Llopis.

Por último, se procedió a la elección de delegados que acudirán al próximo congreso regional, en la que la proporción fue de 13 a 19 representantes a favor del secretario general.

En su intervención final, Manel Nieto señaló que «la nuevacomisión ejecutiva debe tener como objetivo prioritario profundizar en el trabajo desarrollado en los últimos años, consolidar el papel sociopolítico de CCOO, y recuperar la afiliación perdida en los peores años de la crisis».

Hizo además un llamamiento a los componentes de la candidatura alternativa al tenderles «la mano para construir en común la ingente tarea que la organización ha de afrontar en los próximos cuatro años».

El congreso contó con la presencia de diversos representantes de los municipios donde el sindicato cuenta con locales de atención, como el alcalde de Vinaròs, la de la Vall d’Uixó, y ediles de Vila-real y l’Alcora. Además tuvo como participantes a portavoces de organizaciones y entidades como el Comité Económico y Social o la Inspección de Trabajo, entre otras de corte económico.