La grandes nevadas del interior de la provincia han causado importantes daños en vehículos, invernaderos y edificios municipales. Y es que el peso de la nieve acumulada en un episodio histórico de ola de frío polar ha provocado que las primeras superficies empiecen a ceder, poniendo en riesgo, además, a los viandantes.

Es el caso de Morella, donde, tras registrarse la mayor nevada en 100 años, la caída de nieve de las cornisas y tejados ha causado la fractura de varias lunas de los coches estacionados en la calle. Por precaución, algunos puntos del centro se han acordonado para evitar el paso de los vecinos. Allí estuvo ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, siguiendo el temporal de nieve.

En Castellfort, el techo retráctil de la piscina cubierta cayó ayer al no poder soportar el peso de la nieve y la infraestructura quedó muy dañada. La misma suerte corrió un invernadero de Cinctorres, cuyo techo se hundió por idéntico motivo y quedó destrozado. También en Vistabella el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que actuar ayer para rescatar a un caballo, que había quedado sepultado por la nieve, tras derrumbarse parcialmente una cuadra el sábado, como ya avanzara ayer este diario. Horas después del incidente y de haber apuntalado la infraestructura, los efectivos recibieron la llamada del dueño del recinto, informando de que un animal había quedado atrapado. El equino fue liberado.

Y es que el temporal, que en los últimos dos días ha dado una tregua al interior provincial, acusa una acumulación de nieve sin precedentes y que mantuvo ayer cortados hasta 11 tramos de carreteras en las comarcas de Alto Palancia, Els Ports, l’Alcalatén, l’Alt Maestrat y Alto Mijares. Al cierre de esta edición tan solo tres de ellos (la CV-120, en La Mata; la CV-203, en Pavías; y la CV-241, en Sacañet) permanecían cerradas, según confirmó a Mediterráneo la Guardia Civil de Castellón.

La A-23 se mantuvo abierta ayer y la N-232 continuó con alerta de nivel rojo, por lo que restringió el paso a camiones y autobuses y se exigió el uso de cadenas.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, siguió ayer el trabajo de los bomberos del Consorcio y apuntó «trabajamos sin descanso desde el jueves para devolverle cuanto antes la normalidad al mundo rural de la provincia».

LA PREVISIÓN / Está previsto que el temporal remita en la provincia a partir del mediodía, desapareciendo tanto la nieve como las lluvias. Expertos apuntan a que ahora llegará un fuerte descenso de las temperaturas con los cielos despejados, por lo que temen el hielo en las carreteras.