La Host del Castell Vell nombró oficialmente en la noche de ayer a Juan José Miralles, quien fuera coronel jefe de la Guardia Civil hasta el pasado noviembre, Alcaid 2016 (número 29), en un entrañable acto celebrado en el Hotel Intur y que también contó con una cena de gala con la asistencia de 84 comensales en el salón Maestrazgo, encabezados por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. El ente festivo decidió así otorgar su máxima distinción al que también fue Templario del Año en el 2014, como castellonense relevante de este año en las semanas previas al comienzo de las fiestas grandes de la Magdalena, que ya calientan motores.

Un total de 18 miembros de la Host, encabezados por el presidente José Vicente Francisco Balaguer (Gran Maestre) y el secretario Ángel Martínez, dieron la bienvenida a Miralles haciéndole entrega de un pergamino “por su arraigo y costumbre en Castellón”, según Balaguer.

Antes, fue momento para despedir al Alcaid 2015, Miguel Ángel Trilles, quien recibió un cuadro de cerámica de recuerdo.

Al acto no faltaron tampoco Alcaids anteriores como Vicente Gómez, Juan José Monzonís, Pepe Breva, Rafael Cerdá, Vicente Farnós, Juan José García, Ricardo Vicente o el doctor Antonio Folch, entre otros.

Para Miralles, “este galardón me hace sentirme más castellonero, ligado a mi propia tierra. He pasado muchos años fuera de ella, por motivos profesionales. Todo lo que sea estar en la tradición de Castellón es lo mío. La Magdalena la recuerdo desde mi infancia”. Basó su discurso en la historia de Castellón y su tradición, así como en las vertientes de esta colla, como son la gastronómica, cultural, cenas benéficas y la tradicional. El Alcaid 2016 estuvo arropado por personalidades como el coronel de la Guardia Civil de Valencia, Fernando Salzas; y el teniente coronel del Ejército y delegado del Gobierno en Valencia, José María Navarro. Al acto acudieron las senadoras Merche Mallol y Salomé Pradas. H