+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIOS EN ASCER

Nomdedeu prevé una "feroz lucha" del azulejo en el exterior

El nuevo presidente dará continuidad al frente de la patronal cerámica

 

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer. - MANOLO NEBOT

EFE 16/01/2018

El recientemente nombrado presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado este martes que los nuevos retos pasan por continuar el trabajo emprendido por el anterior presidente, posicionar a la patronal azulejera ante cada institución y "ayudar al sector ante la lucha feroz" en el mercado internacional.

Así se ha manifestado Nomdedeu en su primer encuentro con la prensa desde que fue elegido como presidente de la patronal después del inesperado fallecimiento de su predecesor, Isidro Zarzoso, el pasado 3 de enero a los 76 años de edad.

Nomdedeu ha recordado a Zarzoso como un hombre al que toda la entidad le tenía "un aprecio grande, no solo por su gran trabajo y por su condición de hombre hecho a sí mismo con habilidad y destreza, sino porque era muy cercano y se hacía querer".

Y ha explicado que es la primera vez que alguien ocupará el cargo siendo a su vez director general de una empresa, como es su caso, por lo que ha dicho que la junta tendrá un carácter más participativo y se delegarán algunas funciones.

El nuevo presidente de Ascer desempeñará su cargo durante un año y ocho meses hasta que la entidad convoque nuevas elecciones, y luego decidirá si vuelve a presentarse.

Ha incidido en que la primera línea de trabajo una vez asumido el cargo es "seguir con lo que estábamos haciendo" porque "se han conseguido algunos hitos y metas".

Sin embargo, algunos de estos objetivos conseguidos, ha indicado, "no tienen fin y no se acaban, como la lucha con la administración española y europea para defender los intereses del sector".

Por eso ha defendido que el objetivo es "dedicarse al progreso de los asociados", en todo lo que incumbe a la empresa, como trabajadores, clientes, proveedores y administración, para "estar en una mejor posición para conseguir éxitos".

Tras este primer reto de continuidad, el nuevo presidente ha dicho que el segundo es posicionar a Ascer "donde debe ante cada institución política o de poder" y el tercero, "ayudar al asociado en la lucha que va a encontrar en los mercados".

En este sentido, se ha referido a la continua apertura de empresas en países como Pakistán, Irán, Vietnam, Indonesia o India y por ello se plantean "ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia ante la feroz competencia que existe en el extranjero".

En este contexto, se ha referido a Argelia, que ha vetado la importación cerámica, y que ahora está autorizando algunos envíos, pero ha dicho que "ha habido algún permiso para alguna carga más, pero avanza muy poco a poco".

En esta línea, ha resaltado que el sector español, "está mejor preparado que otros competidores para afrontar el futuro" porque "estamos mejor que hace siete años -tras recuperar el coste de oportunidad- pero tenemos, al mismo tiempo, que luchar para estar igual".

Ha recordado que desde hace siete años "se han tomado alternativas estratégicas y se está triunfando" y, ha agregado que "hay empresas que lo han hecho con la diferenciación y otras por costes, y lo hacen bien".

Por otra parte, se ha referido a la Mesa de la Cerámica -cuya reunión con la Generalitat se ha pospuesto por el fallecimiento de Zarzoso- ante la cual se tratarán "temas estratégicos como innovación y formación, que deberían mejorarse".

Y también temas como "el reglamento del terreno de juego", porque, ha dicho, "los políticos tienen que marcarnos las políticas y si nos escuchan serán adecuadas y también podremos corregir las que no lo sean".

Temas relacionados