Castellón presidirá el 2017 la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de la Comunitat Valenciana. La directora del CEIP Botànic Calduch de Vila-real, Eva Aparici, tomará el relevo del valenciano Vicente Ripoll, que ha estado al frente del ente autonómico en los últimos seis años. Será el próximo mes de enero, en el transcurso de la asamblea anual ordinaria que tendrá lugar en Xàbia, y donde se reunirán cerca de 450 máximos responsables escolares de Castellón, Valencia y Alicante.

Aparici ya preside la asociación en Castellón, donde comparte junta directiva con directores de la capital y de Borriol. La entidad provincial se reunirá en su asamblea el próximo miércoles 7 de diciembre, con la jornada escolar, el acoso en las aulas y la puesta en marcha de la factura electrónica en las gestiones con la Conselleria de Educación como principales puntos del orden del día, a debatir entre los máximos responsables de un centenar de centros --son la mayoría de los 170 colegios de Infantil y Primaria--. La entidad se renueva así, con una dirección más joven y más combativa con la Administración, a la que piden «más medios», sobre todo «contra la alta carga burocrática» de los equipos directivos, que les «desborda».

La directora del Botànic Calduch asume la presidencia autonómica de manos de Vicente Ripoll, el delegado valenciano que en los últimos años, tanto con la Conselleria en manos del PP como ahora con el bipartito Compromís-PSPV, ha mantenido una actitud abierta pero reivindicativa.

Los directores de Infantil y Primaria, con Aparici y su equipo al frente en Castellón han mostrado su talante dialogante con la Conselleria, más abierta, aunque también han estallado en los últimos años ante el aumento del papeleo en los centros, con temas como el Xarxa Llibres, en sus dos fases, primero para tramitar las ayudas y después para gestionar los manuales en los centros; las becas de transporte, de comedor, las reválidas de Primaria o la nueva admisión, además de otras reivindicaciones.