+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el acondicionamiento del terreno incorporará siete especies arbóreas

Nuevas zonas de sombra en la futura plaza Josefina López con 90 árboles

La remodelación del espacio junto a la piscina del Grao empezará en 2019. El solar, de más de 4.200 m2, solo tiene un histórico chopo, que mantendrán

 

El solar que se convertirá en la nueva plaza Josefina López cuenta actualmente con un solo árbol, un chopo. - GABRIEL UTIEL

ESTEFANIA MOLINER
07/12/2018

De uno a casi 90. El solar que hay frente a la piscina Emilio Fabregat del Grao de Castellón, que se convertirá en la nueva plaza Josefina López, pasará de tener un solo árbol (un histórico chopo que ya han visto crecer varias generaciones y que mantendrán) a cerca de un centenar de árboles, de siete especies, con los que prevén crear las zonas de sombra y mejorar la calidad del espacio.

Así lo contempla el proyecto de remodelación de este descampado con el que pretenden dignificar el acceso norte al distrito marítimo. Al chopo se sumarán encinas, moreras, dragos de Canarias, tipuanas, árboles del amor y aligustres del Japón. Especies que plantarán, según detalla el proyecto urbanístico, en la zonas verdes previstas en la urbanización, como en los alcorques ubicados en las aceras, buscando principalmente que se adapten a las características del clima.

requisitos // Los criterios para la elección de las especies han sido evitar especies arbóreas inadecuadas por tener brotes y flores que puedan causar alergias, frutos y hojas venenosas; buscar ejemplares resistentes, que no necesiten una gran cantidad de agua, así como que no requieran de un mantenimiento continuo; y evitar la presencia en aceras de árboles de hojas perennes que proporcionen sombra en invierno y los que tengan ramas bajas que no interfieran la circulación (se dejará al menos una altura de paso libre de 2,5 metros).

El teniente de Alcaldía del Grao y también concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, apunta que «el arbolado se ha elegido tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad, como paisajístico, ornamental y social, ya que el programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor, subraya la importancia de tener zonas soleadas en invierno, pero con sombra en verano para mejorar la calidad del espacio público y favorecer su uso social», puntualiza sobre el nuevo plan.

Simó destaca el valor ambiental del proyecto de urbanización de la plaza, que se estrenará en 2019 coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de la que fue primera mujer en Castellón en ser teniente de Alcaldía.

El plazo de ejecución para completar el proyecto es de 12 meses y la previsión es que las obras se liciten en diciembre y empiecen en el primer trimestre del 2019. La plaza contará con dos áreas de gimnasia al aire libre y otra de street workout. Habrá también un escenario, carril bici, aparcamiento y mesas de pimpón, entre otros equipamientos.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 12:24 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol......” ¿Les suena? Esperemos que el nuevo capítulo del “país multicolor” en el que algunos nos quieren convencer que vivimos, no acabe como Maestría en la que la “superilla”, presentada como una digna heredera de las casi sexagenarias “áreas ambientales” de Sir Colin Buchanan, ha resultado ser una mal diseñada zona de estacionamiento preferente para residentes, en la que los peatones siguen siendo el usuario secundario del espacio público.......O el maravilloso y pretencioso “parking verde” del General, que ha resultado que no es “ni chicha, ni limoná”: con pocas plazas de aparcamiento y unas zonas verdes completamente inoperantes …......O los nuevos carriles-bici, en los que la ignorancia de quien los supervisa, está consiguiendo que tanto los ciclistas castellonenses como los conductores del resto de vehículos, duden del significado de las señales reglamentarias, verticales y horizontales, de prioridad de paso y del significado del internacional sistema TRICOLOR de semáforos circulares para vehículos que presentan la silueta iluminada de un ciclo (bicicleta)...... Por cierto Concejal Simó, para indicar que hay que ceder el paso en un cruce, un paso para ciclistas, un carril bus o cualquier otra vía o parte de la misma por la que circulan vehículos de cualquier tipo, clase o categoría, se utilizan las señales de prioridad, tanto en la señalización avanzada como en la de posición, nunca las de advertencia de peligro....... “En la ignorancia está la felicidad.”, ¿lo recuerda Concejal Simó?