Nueve parlamentarios de cuatro formaciones se han comprometido ya formalmente esta semana a trabajar por y para Castellón en las Cortes Generales que se constituyeron el pasado miércoles.

Todos ellos afirman tener claras sus prioridades, de las que comparten muchas y no solo cuando militan bajo la misma enseña política. Entre esos objetivos destacan algunos como conseguir las infraestructuras pendientes, crear más empleo, impulsar mejores servicios y, sobre todo, que la voz de los castellonenses se deje oir en el parlamento nacional, en Madrid.

Son en su mayor parte caras nuevas, incluso sin experiencia en el trabajo en las instituciones públicas, y hay formaciones que nunca habían contado con representación en Congreso y Senado, en un reflejo ajustado del panorama vigente en toda España.

Viven, por tanto, desde hace escasos días, el inicio de la undécima legislatura de la democracia que es, también, la que cuenta con un parlamento más plural y plantea más dificultades para arrancar.

De hecho, en estos momentos todavía planea sobre los diputados y senadores castellonenses recién elegidos, al igual que sobre el resto, el riesgo de que sea preciso celebrar nuevos comicios, en el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo de gobierno estable. De ser así esa undécima legislatura se convertiría también en la más breve.

En todo caso, los seis hombres y tres mujeres designados para ello ocupan ya un escaño en Madrid para cumplir el mandato de los electores castellonenses y tratar de cumplir aquello a lo que se han comprometido.

Por el Partido Popular, los diputados son Miguel Barrachina y Óscar Clavell; y los senadores Salomé Pradas, Merche Mallol y Manuel Altava. En su caso, las prioridades se centran en la unidad de España; la igualdad de oportunidades; creación de empleo; o rendir cuentas a los ciudadanos de Castellón.

En cuanto a los socialistas por la provincia, se trata del diputado Artemi Rallo y del senador Josep Lluis Grau. Ponen el acento en aspectos como la regeneración democrática, las reformas de la justicia y la administración pública; y una mejor y más justa financiación para la Comunitat, que permita contar con mayores servicios e inversiones en este territorio.

Precisamente el cambio del sistema de financiación, que implique la llegada de más recursos económicos a Castellón, Valencia y Alicante, es también una aspiración de la diputada de la coalición Compromís-Podemos Marta Sorlí. La castellonense se compromete a reivindicar infraestructuras a medida de las personas, hace gran hincapié en contar con un buen servicio de Cercanías en la provincia, que ahora no existe, y dice que luchará por recuperar la democracia. Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C’s), Domingo Lorenzo, busca recuperar derechos sociales, potenciar la economía para lograr más empleo, y también las grandes obras pendientes. H