La depuradora de Castelló de la Plana asumirá a partir de diciembre el tratamiento de las aguas residuales de Borriol, tras culminar las obras del colector, cuya red se encuentra ejecutada al 100%.

De este modo, el último mes del año es la previsión que barajan los Servicios Técnicos de la Diputación de Castellón para que esta nueva infraestructura funcione a pleno rendimiento. Y es que solo quedan detalles, como la instalación de los equipos de bombeo y tamizado, que se prevén implantar a lo largo de este mes de noviembre.

Con una inversión global de 2.625.782,63 euros, el proyecto ha supuesto destinar algo más del 50% del presupuesto al término de Borriol (1.408.631,63 euros) y el resto para el tramo correspondiente a Castelló (1.217.151,01).

MEJORAS EN LA CAPITAL / La adjudicataria conformada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Facsa-Jujosa es la encargada de llevar adelante los trabajos, cuyo objetivo es paliar la insuficiente capacidad de la actual depuradora de aguas residuales de Borriol para tratar la totalidad del agua que genera el municipio. La canalización de dichas aguas hasta la estación depuradora de Castellón para realizar el tratamiento conjunto, permitirá reducir los costes, al tiempo que supone que Borriol cumpla con la legislación vigente en materia de vertido de sus aguas residuales.

La intervención ha supuesto, de forma paralela, dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad de Castelló. Así, en la ciudad se ha construido una nueva estación de bombeo de 3,4 kilómetros de longitud, con dos propulsores de 15 Kw, hasta el punto de descarga junto a la rotonda existente en la CV-151 de acceso a la N-340 y al nuevo cementerio.

También se ha construido un colector por gravedad, de diámetros entre 500-800 milímetros y 3,9 kilómetros de longitud total, de los que 1,6 corresponden al nuevo conducto y el resto son tramos existentes, desde el anterior punto a la rotonda de la Gaiata, en la avenida Benicàssim.

Castelló contará además con cuatro nuevos aliviaderos: en avenida Benicàssim, Río Seco, Ronda Magdalena y Camino la Plana- Caminàs. El bombeo del río Seco también se mejora con un equipo de 45 Kw; y el del Camino la Plana, con otra de 13.5 Kw.