Las obras de adecuación al tercer carril que se están llevando a cabo en el túnel de acceso a la estación de trenes de Castellón, con el objetivo de que llegue la alta velocidad, finalizarán el próximo día 4 de septiembre, casi un mes más tarde del plazo anunciado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --el organismo de Fomento que se encarga de materializar estas actuaciones-- cuando se pusieron en marcha los trabajos, el pasado 27 de junio por la noche.

Se trata de una fecha que no ha sido divulgada de forma oficial por Adif, pero que este periódico ha podido conocer a partir de fuentes procedentes de la misma estación. De no mediar un nuevo incumplimiento, los trabajos se habrán desarrollado a lo largo de 70 días, cuando el plazo inicialmente previsto para su finalización era de 45.

Estas obras se están desarrollando en paralelo a los de otras dos estaciones: Puçol y el enlace con la de Joaquín Sorolla, en Valencia, donde Adif tiene que construir un pequeño ramal.

RETRASOS // Culminará de este modo el que ha sido un auténtico culebrón, lleno de retrasos y de anuncios incumplidos. Y es que que Adif adjudicó la adecuación del túnel de acceso a Castellón el 7 de septiembre del año pasado, con la vista puesta en comenzar los trabajos a finales de ese mes.

Sin embargo, y con la intención de interferir lo menos posible en la circulación de los trenes de Cercanías, la obra se fue postergando hasta que se acumuló un retraso de 10 meses. Antes de que comenzasen en junio, se habían incumplido al menos otras dos fechas: diciembre del 2015 y abril del presente 2016 (esta comunicada por carta de Adif a Renfe, como desveló su director a la consellera de Obras Públicas).

Los trabajos conllevan el cambio de las traviesas de una de las vías, en la que se implantará el tercer carril. La dotación de material para esta actuación está cuantificada en una cantidad que alcanza los dos millones de euros, ya que además de las traviesas se procederá a la adecuación de la electrificación existente y la implantación de los desvíos de vía, como recoge el pliego de condiciones de las obras.

dificultades // Tal y como detallaron desde Adif, las infraestructuras de cambio de vía, que se producen en las estaciones, son los trabajos que más están dificultando las labores de los operarios encargados de la obra. Las actividades constructivas todavía se desarrollan en cinco estaciones: la de Sagunto, Castellón, Vila-real, Burriana y Nules. Precisamente, esta última fue la que arrancó las obras en el tramo entre Valencia y Castellón, en enero del 2014.

Sin embargo, el nivel de ejecución en cada una de ellas varía, ya que mientras que en Burriana, solo faltan detalles, en otras estaciones todavía queda por hacer actuaciones importantes. A su finalización se producirá la llegada de un AVE para testar la fiabilidad de las vías. H