La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, clamó ayer contra los «enemigos del valenciano» y la «castración cultural» que, a su juicio, supone la anulación de 11 de los 27 artículos del decreto autonómico que establece el uso prioritario del valenciano en la Administración. Por este motivo, y pese a que el presidente, Ximo Puig, se mostró más cauteloso en este sentido, anunció que se va a presentar un recurso contra este fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) porque «no se ajusta» a «parámetros constitucionales»

Oltra puso como ejemplo el artículo 3, que define las lenguas cooficiales como una «riqueza cultural de España». Por ello, aseguró que va a defender «la protección y la promoción del valenciano, como mandato constitucional y como lengua minorizada»

Por su parte, Ximo Puig manifestó que hay apartados de esta sentencia que «no entienden cuál es la realidad lingüística» a nivel autonómico. Para el socialista, no hay un problema en este campo, «hay una riqueza», porque existen dos lenguas oficiales y eso supone «una gran oportunidad para todos», rebatiendo de este modo el argumento del tribunal, que considera que la norma ignora la realidad plurilingüe de la Comunitat, que está reconocida en el Estatuto de Autonomía.

El jefe del Consell defendió que la actual política de la Generalitat se basa en que la Comunitat cuenta con dos lenguas oficiales, «y los ciudadanos tienen derecho a elegir» en cuál de ellas se dirigen a la Administración, «y esta les tiene que contestar».

Zonas diferenciadas

El president Puig añadió que sabe «perfectamente» que hay comarcas castellanohablantes, que tienen «todo el derecho» a utilizarlo, y a la inversa con el valenciano. Además, indicó que hay aún una situación de discriminación respecto a este idioma, porque todavía existe una lengua «muy dominante, que es el castellano».

Por su parte, desde Escola Valenciana también valoraron ayer jueves la posibilidad de presentar un recurso, puesto que «la ciudadanía tiene el derecho de ser atendida en valenciano».