La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue firme ayer en la defensa de la exclusión de las ganaderías de reses bravas de las ayudas aprobadas para el sector primario desde Agricultura, al considerar que esta orden va dirigida a las explotaciones que se dedican «a dar de comer» y los bous al carrer «son un espectáculo» que no entraría «en su ámbito competencial», argumentando que «no se está hablando de animales», de ahí que tampoco hayan contemplado, por ejemplo, «los circos o los zoológicos».

Con sus explicaciones, lejos de calmar la polémica suscitada, ha enervado más si cabe los ánimos del mundo taurino. En especial por la insistencia en el asunto de las competencias del área que dirige Mireia Mollà. Desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, su presidente, Vicente Nogueroles, le recuerda que «es precisamente en Agricultura donde están bloqueando de forma reincidente la aprobación del nuevo decreto con sus persistentes peros y exigencias», lo que supondría, a su modo de ver, una prueba más de cuál es el objetivo de Compromís respecto a los festejos taurinos, «poner todas las trabas posibles para acabar con ellos». Tanto es así que Nogueroles explica que «Oltra y Mollà demuestran un absoluto desconocimiento --no se sabe si intencionado o no-- porque de todos es sabido que la carne de estos toros se comercializa para la alimentación tras su exhibición».

Nada dijeron ni ella ni la consellera sobre el documento publicado el jueves por error en la web de la Conselleria, que recogía la propuesta técnica previa al visto bueno político, en la que sí que incluían las ganaderías de toros de lidia. En respuesta a la polémica, desde Agricultura pasaron la responsabilidad a otra área, al decir que «los espectáculos taurinos son competencia de la Conselleria de Justicia y Administración Pública», cartera gestionada por el Partido Socialista.

Insistieron, además, en que las ayudas aprobadas el pasado 8 de mayo van dirigidas a «productores agrícolas, ganaderos y pesqueros que han sufrido el cierre de canales de comercialización».

La vía de las diputaciones / Ante la taxativa negativa de Agricultura de reconsiderar su postura, desde las asociaciones taurinas han iniciado contactos para buscar alternativas. Nogueroles avanza que «con la mediación del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig», han abierto una vía de negociación con las diputaciones. Ya habrían confirmado su predisposición las de Castellón y Valencia.